Según informó el gobierno ecuatoriano, el mismo puso en marcha el protocolo de vigilancia y seguimiento de la gripe aviar tras la aparición de aves muertas en grandes cantidades en el recinto natural “El Morro”, cerca de la ciudad de Guayaquil.
“Ante la reciente alerta emitida por pescadores del recinto ‘El Morro’ sobre la presencia de aves muertas, informamos que hemos activado de inmediato los protocolos de vigilancia, seguimiento y disposición final de animales silvestres, como aves migratorias y residentes en sus zonas de congregación y paso”, relató el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de un comunicado.
PUBLICIDAD
Además expresaron que “también, se encuentra en marcha una fase de vigilancia activa que incluye monitoreo y la toma de muestras que se extenderá hasta la siguiente semana”.
Las primeras muestras han sido entregadas al laboratorio de la Universidad San Juan Francisco de Quito y al Instituto Nacional de Investigación en salud Pública donde se han confirmado la presencia de seis casos de gripe aviar.
Por esa razón han pedido a la ciudadanía que se comuniquen con el servicio de emergencias si encuentran animales salvajes, aves o mamíferos, enfermos o muertos y que bajo ningún concepto se acerquen, ni los manipulen.
“Asimismo, se ha notificado a los ministerios de Salud, Agricultura y sus entidades adscritas, con el fin de reforzar los protocolos de bioseguridad correspondientes. Además, se ha restringido el acceso a la colonia de Fragatas --un tipo de ave que vive en zonas tropicales--, y se mantienen rigurosos protocolos de bioseguridad en embarcaciones y con personal del área” explicaron.