WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca dijo el jueves que Israel ha aceptado declarar pausas humanitarias de cuatro horas diariamente en su asalto a Hamas en el norte de Gaza.
El gobierno del presidente Joe Biden dijo que ha asegurado una segunda vía para que los civiles huyan de los combates. Biden había pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que instituyera las pausas diarias durante una llamada telefónica el lunes.
PUBLICIDAD
El vocero del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense John Kirby dijo que la primera pausa humanitaria sería anunciada el jueves y que los israelíes se comprometieron a anunciar cada pausa con al menos tres horas de anticipación.
A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:
MINISTERIO DE SALUD PALESTINO REPORTA CASI 11.000 MUERTOS EN GAZA
El Ministerio de Salud palestino dice que el número de palestinos asesinados en Gaza ha aumentado a 10.818.
En su más reciente actualización del jueves, el ministerio dijo que la cifra incluye 4.412 niños y 2.198 mujeres. La gran mayoría ha fallecido en ataques aéreos israelíes.
PUBLICIDAD
Otros 26.905 palestinos en Gaza han resultado heridos.
ARABIA SAUDÍ ENVÍA ALIMENTOS Y AYUDA PARA GAZA
RIAD - Arabia Saudí envió un avión de carga con 35 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria a Egipto para su entrega en la Franja de Gaza.
Es el primer envío de ayuda de este tipo desde el reino. Riad condenó la violencia y pidió un cese del fuego.
Varios países han enviado ayuda para Gaza a El-Arish, en la península egipcia del Sinaí, que limita con Gaza e Israel. Según un acuerdo diplomático, la ayuda se envía por tierra a través del cruce egipcio de Rafah con Gaza después de ser inspeccionada dentro de Israel.
Los trabajadores humanitarios dicen que los cientos de camiones a los que se permitió la entrada a Gaza en las últimas semanas no son suficientes para satisfacer las crecientes necesidades de los 2,3 millones de palestinos del territorio.
BOMBARDEOS NOCTURNOS ISRAELÍES DEJAN DECENAS DE HERIDOS
El director general del principal hospital de la Ciudad de Gaza dijo que en Al-Shifa se atendía a docenas de heridos luego de los ataques y bombardeos nocturnos israelíes.
El doctor Mohammad Abu Selmia dijo a The Associated Press por teléfono que al menos un proyectil cayó muy cerca del hospital hacia el amanecer del jueves y causó heridas leves a un puñado de personas. Habría sido una “catástrofe” si hubiese impactado más cerca, afirmó añadiendo que las condiciones en el centro son “desastrosas en todos los sentidos de la palabra”.
Abu Selmia indicó que faltan medicamentos y otros equipos médicos, que los doctores y las enfermeras están agotados, y que el personal “no puede hace mucho por sus pacientes”.
El hospital funciona además como un refugio improvisado para unos 60.000 palestinos desplazados.
Un convoy de ayuda médica de la Organización Mundial de la Salud y la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, llegó al hospital de al-Shifa el miércoles en la noche. Los directores de ambas agencias indicaron en un comunicado conjunto que es el segundo envío al centro desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. No incluía combustible ya que Israel ha prohibido su distribución en el asediado enclave.
“Esto nos ayudará a pasar otras pocas horas, no días”, dijo Abu Selmia añadiendo que se necesita un flujo constante de convoyes de este tipo para cubrir las necesidades del hospital.