JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — Israel dijo este martes que su infantería estaba luchando contra los combatientes de Hamás muy en el interior de la ciudad más poblada de la Franja de Gaza, lo que representa el inicio de una nueva fase del conflicto, y los dirigentes israelíes prevén tomar el control de la seguridad del territorio palestino al término de la guerra.
El avance de las fuerzas israelíes en Ciudad de Gaza sin duda hará que la cifra de muertes, que ya es elevada, siga aumentando, mientras que las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre controlar la seguridad de Gaza apuntan a un final incierto de una guerra que, según Israel, será larga y difícil.
PUBLICIDAD
El portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, negó el martes desde Beirut que las fuerzas israelíes estuvieran logrando avances militares significativos o que hubieran avanzado profundamente en la Ciudad de Gaza.
“Nunca le dirán la verdad a la gente”, señaló Hamad. Añadió que varios soldados israelíes murieron el lunes y que “muchos tanques fueron destruidos”. “Los palestinos luchan y luchan y luchan contra Israel, hasta que acabemos con la ocupación”, dijo Hamad.
The Associated Press no pudo verificar de forma independiente las declaraciones de ninguna de las partes.
En tanto, los israelíes conmemoraron el 30mo día desde que los combatientes de Hamás mataron a 1.400 personas durante el asalto del 7 de octubre que dio inicio a la guerra. Unas 240 personas que fueron tomadas como rehenes por Hamás siguen en Gaza, y más de 250.000 israelíes han evacuado sus hogares cerca de las fronteras con Gaza y Líbano debido al continuo lanzamiento de cohetes hacia Israel.
Un mes de incesantes bombardeos israelíes contra Gaza ha matado a más de 10.300 palestinos, de los cuales dos terceras partes eran mujeres y niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás. Se cree que otras 2.300 personas están sepultadas en los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos.
PUBLICIDAD
Alrededor del 70% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han dejado sus hogares, y más de 700.000 de ellas han buscado refugio hacinadas en escuelas de la ONU. Los civiles de Gaza sobreviven con poca ayuda exterior y por su propia búsqueda diaria de alimentos y agua, ya que los suministros han disminuido tras semanas de asedio israelí.
En una entrevista con ABC News, Netanyahu dijo que el ejército israelí ha matado a varios miles de combatientes de Hamás desde que empezó la guerra. La cifra de muertes proporcionada por el Ministerio de Salud de Gaza no desglosa cuántos son civiles y cuántos combatientes, y los combatientes muertos que no son trasladados a los hospitales no están incluidos en este recuento.
Israel asegura mantendrá el control
Israel ha prometido quitar a Hamás del poder y acabar con sus capacidades militares, pero ni Israel ni su principal aliado, Estados Unidos, han dicho qué pasará después.
Netanyahu comentó a ABC News que Gaza sería gobernada por “aquellos que no quieran seguir el camino de Hamás”, pero no dio más detalles.
“Creo que durante un periodo indeterminado Israel tendrá la responsabilidad de la seguridad general porque hemos visto qué sucede cuando no la tenemos. Cuando no asumimos la responsabilidad de la seguridad, lo que tenemos es la erupción del terrorismo de Hamás en una escala que no podíamos imaginar”, dijo.
Netanyahu no aclaró cómo sería el control de la seguridad. Funcionarios estadounidenses han aconsejado que Israel no vuelva a ocupar Gaza.
Funcionarios israelíes dijeron que la ofensiva contra Hamás durará algún tiempo, y reconocieron que todavía no han elaborado un plan concreto para lo que pasará después de la guerra. El ministro de Defensa ha dicho que Israel no pretende reocupar Gaza a largo plazo, pero prevé una larga fase de combates de baja intensidad contra “focos de resistencia”.
Otros funcionarios han hablado sobre establecer una zona de seguridad que mantendrá a los palestinos alejados de la frontera con Israel.
“Hay varias opciones que se están discutiendo para el día después de Hamás”, comentó Ophir Falk, uno de los principales asesores de Netanyahu. “El común denominador de todos los planes es que: 1) Ya no existirá Hamás 2) Gaza será desmilitarizada 3) Gaza será desradicalizada”.
Israel retiró a sus tropas y colonos en 2005, pero mantuvo el control sobre el espacio aéreo, la costa, el registro de la población y los cruces fronterizos, salvo un cruce con Egipto.
Hamás arrebató el poder a las fuerzas leales al presidente Mahmud Abás en 2007, con lo cual la Autoridad Palestina quedó confinada a partes del territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel. Desde entonces, Israel y Egipto han impuesto diversos grados de bloqueo sobre la franja.
En su entrevista con ABC News, Netanyahu también se mostró abierto por primera vez a “pequeñas pausas” en los combates para facilitar la entrega de ayuda a Gaza o la liberación de rehenes. Pero descartó cualquier cese del fuego general sin la liberación de todos los rehenes.