La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía retomó este martes el proceso de vistas públicas para atender el Proyecto del Senado 895, que busca establecer un marco legal para el desarrollo de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads, en Ceiba.
En esta ocasión, fue citado a deponer el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, quien también es el director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads.
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Durante la vista pública, Javier Aponte Dalmau explicó que el P.S. 985 busca, entre otras cosas, lograr la autosuficiencia de lo que se establezca en los terrenos de la base naval.
“Sea la Ley 508 suficiente o habría que subsanarla, hay dos puntos importantes que yo quiero que estén definidos como parte de atender las enmiendas de este proyecto… La riqueza que genere el desarrollo de Roosevelt Roads tienen que ser la estructura de su autofinanciamiento, quiere decir que el mantenimiento del redesarrollo no puede ser una carga al Fondo General”, destacó Aponte Dalmau.
Por su parte, Pizá Batiz, quien no endosa el proyecto, comenzó su alocución enumerando los esfuerzos de reconstrucción en diferentes fases de desarrollo en los predios de la Antigua Base. Entre ellos destacó las mejoras a la infraestructura de agua potable, a la infraestructura sanitaria, a la infraestructura vial y de carreteras, una microred de energía, entre otros.
“Yo me atrevo con mucha honestidad intelectual, mirando todo lo que está ocurriendo, Roosevelt Roads está en su mejor coyuntura… yo creo, con todo lo que tenemos, que los pasados 14 años atrás no van a ser los 16 años del futuro”, añadió el funcionario.
Asimismo, destacó que la preocupación de la comunidad, según él a auscultado, es cómo se inserta ésta al redesarrollo de los terrenos en cuanto a cómo conseguir empleos o que no haya desplazamientos.
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Aponte Dalmau le preguntó a Piza Batiz si estaba de acuerdo con un modelo de autosuficiencia para cada proyecto que se desarrolle en los terrenos, a lo que el funcionario dijo que “me preocupa porque sabemos que el rol del LRA es dejar de existir y no perpetuarse”.
En los próximos días, la Comisión estará realizando una reunión ejecutiva para continuar auscultando la viabilidad o no de la medida.
Roosevelt Roads, que fue una base de apoyo para las invasiones de Estados Unidos a la República Dominicana en 1965, Granada en 1983 y Haití en 1994, cerró en marzo del 2004.