Un bulto de herramientas que se les escapó a astronautas que realizaban una caminata espacial el 2 de noviembre pasado será visible desde Puerto Rico mientras flota alrededor de la Tierra.
Las astronautas Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara realizaban reparaciones a las estructuras de los paneles solares de la Estación Espacial Internacional, cuando a Moghbeli se le escapó el bulto con herramientas en su interior.
PUBLICIDAD
Oficiales del Control de Misión de la NASA indicaron que el bulto no representa riesgo alguno para el laboratorio espacial.
“El bulto de herramientas probablemente estará orbitando la Tierra durante varios meses y eventualmente, cuando alcance una altura cercana a las 70 millas de la superficie terrestre, se estará desintegrando a través de la atmósfera como un pequeño meteoro”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Visible desde Puerto Rico
La SAC aclaró que aunque el bulto en órbita luce tenue, con la ayuda de binoculares pudiera resultar fácil de avistar durante su paso sobre la isla que ocurrirá este próximo fin de semana.
“Precisamente este sábado 11 de noviembre, entre las 7:14 y 7:18 p. m. tendremos un buen avistamiento de la Estación Espacial desde toda la isla, mirando en dirección al suroeste. Si exploramos el cielo con binoculares en el área un poco más adelante de donde la veamos, es decir por la zona hacia donde vemos que se va desplazando, es muy probable poder ver el bulto en la misma trayectoria, pero algo más adelante de la estación espacial”, señaló Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.
Irizarry explicó que debido a que el objeto estará perdiendo altura gradualmente, según el bulto de herramientas continúa orbitando la Tierra, se le estará adelantando levemente a la Estación Espacial, por lo que aparecerá un poco más adelante de la plataforma espacial y luciendo como un tenue satélite de magnitud 6 que se aprecia mejor con ayuda óptica.
PUBLICIDAD
La SAC exhortó a visitar el portal Facebook.com/sociedad.astronomia para eventos de observación en los que se podrá observar estos y otros objetos en el firmamento.
Según la entidad educativa, el bulto de herramientas aparecerá unos segundos antes que la Estación Espacial durante los pasos de los próximos días, mientras que en semanas subsiguientes ya aparecería uno o dos minutos antes, pero aún en la misma trayectoria del complejo espacial.
Noviembre: mes de los bultos perdidos en el espacio
En noviembre 18 de 2008, la astronauta Heide Stefanyshyn-Piper realizaba una reparación similar en la Estación Espacial y también perdió un bulto de herramientas que comenzó a orbitar la Tierra.
Poco después, observadores de la SAC pudieron ver desde la isla aquel otro objeto cuando Joxelle Velázquez logró localizarlo y avisó a otras personas hacia dónde mirar durante un evento de observación en Cabo Rojo.