Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández y José ‘Che’ Pérez, catalogaron la propuesta de estatus político del aspirante a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera, como “el inmovilismo que ha caracterizado a la Pava”.
En la mañana de hoy durante la radicación de su candidatura, Hernández Rivera comentó que su propuesta de estatus es esperar la salida de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSF) y la Ley PROMESA, y, luego, acudir al Congreso a pedir un proyecto de estatus que incluya la estadidad, la independencia, la libre asociación y el Estado Libre Asociado (ELA).
PUBLICIDAD
“Hoy vemos al Partido Popular manteniendo abrazado el ‘no hacer nada’ para solucionar el asunto del estatus político de Puerto Rico, la principal razón de todos nuestros problemas. La gran propuesta del ahora aspirante a comisionado residente es el actual estatus colonial, el Estado Libre Asociado, que ha sido rechazado como opción por las tres ramas del gobierno federal, el Ejecutivo, el Congreso y el Tribunal Supremo. Esta propuesta no es nada, es más del inmovilismo que nos tienen acostumbrados”, aseveró Aponte Hernández, quien agregó que el aspirante al puesto por el PPD solo quiere “administrar la colonia”.
Por la misma línea, Pérez comentó que las expresiones de Hernández Rivera resaltan “las ganas de no hacer nada” con el tema del estatus por parte el partido de oposición.
“Para este aspirante, Puerto Rico no debe tocar el asunto del estatus, debemos quedarnos como estamos, bajo la colonia, régimen que hizo posible la imposición de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, que nos hace suplicar por ayudas, que discrimina contra nuestros veteranos y personas con necesidades especiales, que obliga a muchos puertorriqueños a trasladarse a los estados y que evita un continuo desarrollo económico. Es el inmovilismo, es las ganas de no hacer nada, dejar todo para ‘otro momento’, como siempre hacen, nada nuevo”, señaló Pérez.
El aspirante a la comisaría residente en Washington por el PPD también compartió que sus otras dos propuestas se basan en impulsar un crédito por salarios, beneficios e inversiones realizadas en Puerto Rico e promover enmiendas a las leyes contributivas federales, como el caso del “Territorial Economic Recovery Act” que busca que no traten las compañías establecidas en la isla como si fueran extranjeras.