Sectores de la comunidad escolar de la Escuela Vocacional Antonio Fernós Isern de San Lorenzo denunciaron hoy, domingo, que están preocupados por el continuo desbordamiento de aguas usadas que afecta a uno de los edificios del plantel desde el pasado mes de agosto.
Según informaron en declaraciones escritas, la situación ha provocado que tengan que mantener las ventanas de los salones de clase cerradas para reducir el hedor y los gases, que describieron como “insoportables”.
PUBLICIDAD
“Esta situación hace que se tengan que mantener las ventanas cerradas para reducir en algo la pestilencia y los gases, que son insoportables. Esto se agrava por la ola de calor y altas temperaturas por la que ha estado atravesando el país”, se puede leer en el comunicado de prensa.
Asimismo, expusieron que realizaron una querella ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), sin embargo, la agencia federal solo fue a la institución educativa a vaciar los pozos sépticos.
“El desbordamiento ocurre porque al colapsar las tuberías, las aguas usadas se estancan y salen por las alcantarillas. Esto hace que el problema se repita continuamente. La situación está ocurriendo desde agosto pasado. Eso implica que los baños del área afectada de la escuela no pueden utilizarse porque se desbordan”, continúa leyendo las declaraciones.
La comunidad escolar está solicitando la intervención del Departamento de Educación (DE) ya que temen el desarrollo de enfermedades entre los alumnos y el personal docente y no docente.
“Se teme que la contaminación por aguas usadas pueda provocar el desarrollo de enfermedades entre el estudiantado, el personal y otros componentes de esa comunidad, por lo que reclamamos a las autoridades del Departamento de Educación tanto a nivel regional como central que enfrenten y resuelvan de manera definitiva evitando así que se siga afectando la salud y seguridad de todos”, agregaron.
“Con la salud del magisterio, estudiantado y personal, no se juega”, sentenciaron.