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Georgie Navarro propone impuesto a OnlyFans para sustituir los ingresos de la crudita

Según el representante, OnlyFans tiene 130 millones de usuarios y 2 millones de creadores que colectivamente han generado $5,000 millones de dólares

Georgie Navarro

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El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, propuso una enmienda a la Resolución Conjunta de la Cámara 574 de su autoría- que busca eliminar el cobro del impuesto de la gasolina conocido como “la crudita 2”- colocando una contribución especial a los creadores de contenido en la plataforma social OnlyFans.

Precisamente, hoy, jueves, está pautada una vista pública en la Cámara de Representantes de Puerto Rico para evaluar esta y otras dos medidas que tienen la misma finalidad, eliminar el impuesto al petróleo.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) declaró que avalan “eliminar la crudita 2” si se sustituyen los ingresos que pierde el fisco ante la suspensión del impuesto, por esa razón, el legislador novoprogresista propuso esta enmienda a su legislación.

Según Navarro Suárez, “OnlyFans” tiene 130 millones de usuarios y 2 millones de creadores que colectivamente han generado $5,000 millones de dólares.

El Departamento de Hacienda reportó recientemente que, en el año 2022, 2,000 creadores de contenido en Puerto Rico no reportaron sus ganancias.

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Para recuperar la pérdida de ingresos, el representante dice que se debe establecer un impuesto especial a los creadores de contenido mediante las distintas plataformas sociales.

“El arbitrio de la “crudita” perdió su propósito. En su consecuencia, debemos legislar para aliviar la carga económica de los ciudadanos. Ese arbitrio debe quedar suspendido”, afirmó Navarro Suárez.

Según la medida legislativa, Hacienda podrá establecer una suspensión progresiva del arbitrio tomando en consideración el impacto fiscal.

El legislador añadió que “se pueden sustituir esos ingresos con el impuesto especial a los creadores de contenido sexual en “OnlyFans”.

¿Cuándo y por qué surge la “crudita 2″?

Bajo la administración del exgobernador, Alejandro García Padilla (2013 al 2017) se aprobaron una serie de enmiendas a la Ley #1 de 2015 (Ley de la crudita) con el fin de generar ingresos para obtener un préstamo de $2,900 millones a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para costear la deuda que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tenía con el ya cerrado Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La deuda era de $2,200 millones de dólares y no tenía fuente de repago.

El gobierno en ese entonces explicó que “la deuda fue el resultado de la práctica de los pasados años, en específico el cuatrienio 2009-2012, en el cual se sufragaron los déficits operacionales y las necesidades de inversión de capital de la ACT mediante líneas de crédito del BGF, sin que se identificaran fuentes de repago claras para cumplir con dichas obligaciones”.

Las enmiendas ajustaron el impuesto sobre el barril de petróleo y sus derivados aumentando el costo de la gasolina a los consumidores a partir de marzo de 2015 a 16 centavos por galón (de $9.25 a $15.50 por barril de crudo) con el fin de saldar las finanzas de la ACT y reducir su deuda.

Hoy día, el dinero obtenido de la segunda crudita pasó a manos del Fondo General de Puerto Rico, recaudos que no se deben utilizar para otros fines que no sea pagar la deuda de la ACT.

Recientemente, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció una nueva Alianza Público-Privada (APP) entre la ACT y la empresa Abertis (Metropistas) para mejorar varias carreteras de peaje, que son la PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66, durante un término de 40 años.

Según explicó el primer ejecutivo del país, esta concesión contempla un pago inicial de $2,850 millones de dólares por parte de Abertis a la ACT, que le permitirá a la ACT cubrir el pago de su deuda. Adicional, habrá una inversión de capital privado de sobre $2,370 millones. De los $2,850 millones, un 50 por ciento será costeado con capital de la empresa privada, mientras que, la otra mitad será cubierta con financiación de 11 instituciones bancarias, tanto locales como internacionales.

“Va a permitir que la Autoridad de Carreteras salde la totalidad de su deuda, que incluye una deuda que tiene con el gobierno central, alrededor de $1,600 millones, y el sobrante lo va a tener la ACT para cumplir con su misión”, sostuvo Pierluisi Urrutia.

Tras esta noticia compartida por el primer ejecutivo, varios legisladores presentaron proyectos de ley con el fin de eliminar “la crudita 2″.

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