El Negociado de Telecomunicaciones (NET) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, emitió el miércoles, una resolución y orden para iniciar un proceso investigativo a la empresa Liberty Mobile con relación al proceso de integración de los clientes anteriormente servidos por AT&T Puerto Rico.
“El NET, en cumplimiento con su deber ministerial, requiere que Liberty Mobile presente un informe sobre la situación y en respuesta a los planteamientos presentados por la OIPC en un término de 20 días contados a partir del recibo de la resolución y orden. También solicitamos a la OIPC un informe detallado ampliando los planteamientos expuestos tales como estadísticas y llamadas atendidas de ciudadanos afectados, y cualquier otra información relacionada” añadió Rafael Otaño, presidente de NET en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El NET acogió una solicitud de investigación presentada por la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) dirigida a indagar sobre los problemas que han enfrentado un número indeterminado de clientes de telefonía móvil como consecuencia de la migración de los clientes de la compañía AT&T a la compañía Liberty Mobile.
La OIPC informó en la solicitud que, según ha trascendido públicamente, en las pasadas semanas, un número indefinido de clientes han experimentado problemas con su servicio de comunicación celular debido al proceso de actualización e integración que realiza Liberty. Indicó, además, que altos funcionarios de la empresa han ofrecido declaraciones en los medios de comunicación reconociendo que se encuentran en un proceso de actualización de sus sistemas y que, como consecuencia, algunos consumidores han experimentado inconvenientes con su servicio.
Algunos de los problemas que han enfrentado los consumidores consisten en interrupciones temporeras del servicio, interrupción total del servicio de llamadas entrantes y salientes, falta de servicio de internet, falta de servicio de mensajería de texto, mensajes de textos y correos electrónicos que no llegan a su destinatario, incapacidad para utilizar los servicios de “roaming” cuando se encuentran fuera de Puerto Rico, entre otros.
El NET, en su Resolución y Orden en el caso JRT-2006-OA-0005 les ordena a todas las compañías de telecomunicaciones a tener visible en todos sus establecimientos el rótulo “Conozca sus Derechos”, el cual incluye la información de contacto del Negociado, donde se atenderán los reclamos de los ciudadanos y se le orientará sobre los procesos para presentar sus quejas o querellas. La información de contacto que debe contener el rótulo es el número de teléfono 787-722-8606 y el correo electrónico.
La OIPC inició el proceso para investigar la situación, pero sin limitarse a las razones por las cuales ocurrieron estos eventos, el manejo por parte de Liberty antes y después de la migración, la cantidad de consumidores que se han visto afectados, proceso de notificación adecuado a estos consumidores (previo y con posterioridad al evento), las medidas correctivas empleadas por Liberty, la existencia de algún plan de mitigación y el resarcimiento a los consumidores por los daños sufridos.
PUBLICIDAD
Una vez el NET reciba la información solicitada, estará notificando su determinación y/o procedimientos de rigor en atención a este asunto.
AHORA: Negociado de Telecomunicaciones determina investigar los problemas que han estado enfrentando miles de clientes de Liberty ante migración de cuentas tras compra a ATT en Puerto Rico.. pic.twitter.com/UXzfkwO55f
— Rafael Lenín López (@LeninPR) November 1, 2023
DACO investiga múltiples quejas de consumidores contra Liberty
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se encuentra evaluando posibles acciones contra la empresa de telecomunicaciones Liberty Puerto Rico luego de una gran cantidad de clientes denunciara problemas para acceder el departamento de servicio al cliente.
La secretaria interina del DACO, Lisoannette González Ruiz, dijo que es inaceptable que los clientes de Liberty enfrenten esperas de hasta cinco horas para comunicarse con un representante de servicio al cliente.
“En las pasadas horas hemos visto como cientos de consumidores se han quejado, algunos en medios de comunicación regulares y otros por plataformas en las redes sociales, sobre el atraso de horas, en algunos casos de sobre cinco horas, en ser atendido por algún funcionario de Liberty Puerto Rico a través del centro de llamadas de la empresa. Eso es inaceptable. Ningún consumidor debe tener que esperar cinco horas para ser atendido en un teléfono”, comentó González Ruiz en expresiones escritas.
Desde el pasado fin de semana, miles de clientes de la empresa de comunicaciones Liberty Puerto Rico han confrontado problemas con su señal de celular, particularmente la de voz y procesamiento de data. Según ha trascendido, la empresa de telecomunicaciones alega que las constantes interrupciones en el sistema se deben a la migración de cientos de miles de números telefónicos de otras bases de datos, incluyendo la otrora AT&T.
“He impartido instrucciones a nuestros inspectores, así como personal de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial (OCEC) para que inicien las averiguaciones iniciales sobre este asunto para evaluar el campo de acción que tiene el DACO para poder intervenir en esto, que como dije , es inaceptable. Las telecomunicación son un servicio vital para el Pueblo, podemos entender averías en los sistemas de transmisión de voz y data, como han ocurrido con los clientes de telefonía móvil de Liberty estos pasados días, lo que no es aceptable de ninguna manera es una espera de tantas horas para comunicarse con un representante del servicio al cliente”, añadió la titular.
González Ruiz reiteró su llamado a los consumidores afectados por el atraso en el servicio al cliente de Liberty a comunicarse con con DACO visitando algunas de sus cinco oficinas regionales o mediante el portal de internet, daco.pr.gov, o a través de plataformas en las redes sociales de Facebook y Twitter (DACO a tu Favor).