Mundo

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel a raíz de la guerra con Hamas

El anuncio se produjo tras una reunión entre el presidente Luis Arce y el embajador palestino

Archivo - El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani. ABI - Archivo (ABI/Europa Press)

PUBLICIDAD

El gobierno de Bolivia anunció el martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel debido a los “crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino” que ese país comete en la franja de Gaza, dijo la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada.

Además, Bolivia exige el cese de los ataques en la Franja de Gaza que han “provocado hasta ahora miles de víctimas civiles y el desplazamiento forzado de palestinos”, agregó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, en conferencia de prensa conjunta con Prada.

A su vez el vicecanciller dijo que “teniendo en cuenta el conflicto y la crisis que se está desarrollando en Oriente Medio, fundamentalmente en Israel y Palestina, Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el estado de Israel tomando en cuenta estos antecedentes”.

El gobierno boliviano también rechazó “el hostil tratamiento de Israel a los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria”, dijo Prada.

Las autoridades bolivianas anunciaron la ruptura con Israel tras una reunión entre el presidente Luis Arce y el embajador palestino, Mahmoud Elalwani.

Recomendados

El mandatario en su cuenta de X, antes Twitter, “rechazó los crímenes de guerra que se cometen en Gaza” y contó que en la reunión con el embajador palestino le expresó su solidaridad y la del pueblo boliviano.

“No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo de niñas y niños, que tienen derecho a vivir en paz”, agregó.

La ministra dijo que en la reunión entre Arce y Elalwani, el gobernante además hizo un llamado para alcanzar una solución definitiva que permita a los palestinos “ejercer su derecho a la autodeterminación sin ocupaciones ilegales y, a la vez, consolide su propio estado libre e independiente”.

Bolivia expulsó al embajador israelí en 2009 durante la presidencia de Evo Morales por otro conflicto entre Israel y Hamas. Las relaciones fueron restablecidas en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez entre 2019-2020.

La cancillería boliviana emitió con anterioridad dos comunicados sobre el conflicto, en los cuales el gobierno de Bolivia no condenó los ataques de Hamas a civiles israelíes, pero sí manifestó su “profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la Franja de Gaza”.

El gobierno de Arce también se pronunció sobre “la inacción de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad” en ese primer comunicado, poco después del ataque de Hamas a Israel.

El expresidente Evo Morales ha venido pidiendo a su heredero político Luis Arce una condena más firme contra Israel y, tras la decisión del gobierno, dijo que la ruptura de relaciones “no es suficiente” en medio de un distanciamiento entre ambos. “Debe declarar al estado de Israel como un estado terrorista”, escribió en su cuenta de X.

Tags

Lo Último