Unas nueve personas fueron rescatadas en la mañana de este domingo luego de haber quedado varadas tras la crecida de un río en el municipio de Guayama, informó a través de las redes sociales el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
La organización gubernamental explicó que el operativo para salvar al grupo de ciudadanos, que se encontraba en motoras y “four tracks”, comenzó en horas de la madrugada en el barrio Carite de ese pueblo.
PUBLICIDAD
“Todos (los afectados) fueron evaluados por personal del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y ambulancias privadas y municipales. Están en buen estado de salud”, precisó la agencia.
En el operativo de rescate, que comenzó a las 12:45 a.m. hasta las 7:23 a.m, participó personal de NMEAD de Guayama y las Oficinas de Manejo de Emergencias (OMME) de Cayey y Coamo.
Precisamente, más temprano el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) instó a la ciudadanía a mantenerse en sus hogares y evitar acercase a ríos por la posibilidad de golpes de agua.
El ente confirmó que sectores en el interior central, sureste y norte de Puerto Rico experimentarán tormentas eléctricas, lluvia excesiva e inundaciones repentinas “potencialmente mortales”.
Las condiciones del tiempo en la Isla continuarán “muy inestables” debido a una vaguada amplia en niveles altos que seguirá trayendo precipitación a la región hasta mañana, lunes.
PUBLICIDAD
“La vaguada mantendrá humedad y condiciones climáticas muy inestables desde hoy hasta el lunes. (No se descartan) inundaciones de pequeños arroyos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado al menos hasta el martes”, indicó el NWS en su más reciente informe.
También, el NWS recalcó que una marejada del norte-noreste continuarán creando condiciones marítimas peligrosas, al igual que corrientes de resaca que ponen la vida en peligro, particularmente a lo largo de las costas norte, oeste y este del archipiélago.
“(Habrán) mares iguales o mayores a diez pies de ancho en las aguas del Atlántico y todos los pasajes locales. Hay condiciones peligrosas para embarcaciones pequeñas”, sostuvo el ente meteorológico.