Los aguaceros que se registraron en la tarde y noche del viernes fueron históricas y marcaron un récord de lluvia máxima diaria para la zona de San Juan.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), se registraron 5.20 pulgadas el 27 de octubre del 2023, el número es el registro más alto para cualquier día de octubre desde que se comenzaron a medir en el 1898.
PUBLICIDAD
Se espera que continúe lloviendo en todo el fin de semana. Esto a causa de una vaguada que se encuentra al este y algunos remanentes de humedad asociada a la tormenta tropical Tammy.
“Vamos a tener un tiempo inestable desde hoy con lluvias de moderadas a fuertes y unos lapsos donde no habrá actividad de lluvias, más bien va a ser nubosidad”, indicó e SNM a Metro.
También, informaron que se van a estar esperando inundaciones, por lo que exhortan a todas las personas que van a estar en la carretera que tengan precaución porque puede haber agua empozada y derrumbes porque el suelo ya está saturado.
En cuanto a las condiciones marítimas señalaron que van a estar bastante peligrosas “esto se debe a que tenemos marejadas del norte que están provocando que tengamos oleaje de 10 a 15 pies en algunos lugares un poco más. Por dicha razón tenemos advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas en las aguas cercanas a Puerto Rico como en las aguas mar afuera”.
Asimismo hay un riesgo alto de corrientes marinas en toda la costa norte, este y oeste de Puerto Rico incluyendo también a Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes. Esto incluye resacas fuertes a través de la costa norte y este de Puerto Rico y se espera que continúe así hasta la madrugada del domingo.
PUBLICIDAD
La SNM mencionó que lo ideal es permanecer lejos del mar y los ríos para evitar accidentes.
Por otro lado, el lunes entienden que puede estar húmedo con algunas lluvias, pero ya el martes se verá un patrón un poco más seco.
Pueblos bajo aviso de inundaciones
Durante el día varios pueblos estuvieron bajo aviso de inundación. En estos momentos los que están bajo esta alerta son: Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Moca, Quebradillas y San Sebastián.