Locales

Municipios atienden daños tras fuertes lluvias y marejadas

Personal en Cataño, Guaynabo y Loíza continúa evaluando el impacto de los aguaceros e inundaciones

Inundaciones Intensas lluvias ocasionan inundaciones. (Dennis Jones / Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

Luego de las intensas lluvias, marejadas e inundaciones registradas en la tarde y noche de ayer, los municipios de la zona metropolitana continúan movilizando esfuerzos para identificar los daños y prepararse de cara al mal tiempo pronosticado para el resto del fin de semana.

En Guaynabo, el personal de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal atendieron, anoche, sobre ocho casos de vehículos que quedaron atrapados en las inundaciones, uno de estos tratándose de una mujer embarazada que tuvo que ser removida de su vehículo.

PUBLICIDAD

Además, se reportaron dos casos de árboles caídos, uno en el expreso municipal 834 y otro en la carretera PR-833 del barrio Santa Rosa, que fueron atendidos inmediatamente, según el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administracion de Desastres del municipio de Guaynabo, Luis Iván Díaz Colón.

En la mañana de hoy, se identificó una residencia, en el Barrio Amelia, que sostuvo daños parciales debido a las intensas lluvias.

“En el área de Amelia, tenemos la situación de que, con mucha lluvia, se requiere la activación de un sistema de bombeo de Recursos Naturales para poder aligerar el drenaje en el área y, obviamente, pues ayer la lluvia era a un nivel tan grande que el nivel de drenaje estaba mucho más lento de lo usual, y provocó que muchas de las calles residenciales en Amelia se afectaran”, dijo el director de Manejo de Emergencias de Guaynabo.

Varias áreas quedaron inundadas, como fue el caso de Quebrada Margarita, San Patricio, la carretera PR-165, Santa Rosa, entre otros sectores de Guaynabo.

“Hubo que cerrar, en un momento dado, temporalmente parte del expreso Martínez Nadal, y se redirigieron [a los conductores] a otras vías alternas, al igual que la carretera 19, se cierra de manera temporera para evitar el cruce vehicular”, informó Díaz Colón.

PUBLICIDAD

En cuanto a los esfuerzos de cara al mal tiempo que continuará en el fin de semana, Díaz Colón sostuvo que se están reforzando los turnos en el área de rescate y en el área de mitigación. “Exhortamos que cualquier situación de emergencia la puedan reportar al teléfono (787)720-2320. Ese es nuestro centro de mando y hay personal 24/7, que cualquier situación de emergencia que ocurra en la comunidad, pueden llamar allí para entonces enviar y canalizar los recursos que se requieran”.

El alcalde Cataño, Julio Alicea Vasallo, informó que un 90% de los residentes del municipio, estuvieron sin servicio eléctrico anoche. En todos los sectores, con excepción de Marina Bahía y Juana Matos, se restauró el servicio a eso de la 1:00 a.m. a 2:00 a.m. La energía eléctrica se restableció para los sectores restantes esta mañana.

Además, se reportaron dos incidentes durante la noche de ayer, en Cataño, debido a las intensas lluvias. “Tuvimos que sacar de emergencia a dos personas que cayeron en un charco de agua, y llegamos, entre la jurisdicción de Guaynabo y Cataño, a lo que se conoce como la calle Wilson. No tuvimos ningún otro incidente”, indicó Alicea Vasallo.

Según el funcionario, el municipio tiene un plan de limpieza en todos los sectores, por lo que “gracias a ese esfuerzo, ya Cataño ni se inunda. Tenemos, dentro del plan de trabajo mensual, la limpieza de todos los canales que desembocan en el Caño La Malaria. La única barriada que está, en una tercera parte, inundada es la que conocemos como la barriada Juana Matos”.

Cataño activó el centro operacional de emergencias, ayer a las 8:00 p.m., y, el personal de Manejo de Emergencias repartió, hoy, siete generadores eléctricos a personas encamadas o que tienen alguna condición de salud. Además, les proveyeron hielo a las personas que utilizan insulina o que tienen medicamentos que necesitan refrigeración.

El alcalde de Cataño realizó, esta mañana, un recorrido por todas las comunidades del municipio, para darle seguimiento al trabajo del Departamento de Transportación y Obras Públicas en todas las alcantarillas, de forma que estén despejadas de cara a las lluvias que continuarán durante la tarde y noche de hoy.

Por su parte, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, indicó que no se reportaron daños en su municipio por los aguaceros, pero, sí, por las fuertes marejadas. “Hace tres días estamos atendiendo la emergencia de las marejadas. Perdí una carretera”, indicó la funcionaria, refiriéndose a la calle 10 en Parcelas Suárez, donde ubican residencias y una iglesia.

Según la ejecutiva municipal, se les ha notificado, a los residentes que están en riesgo por el fuerte oleaje, que deben abandonar sus hogares. No obstante, estos han decidido permanecer en sus residencias. “Se quedaron, pero nuestra unidades están dando siempre vueltas para velar por que no haya peligro con alguna vida”, dijo Nazario Fuentes.

Además, la alcaldesa recordó que Loíza cuenta con el refugio permanente en la antigua Escuela Carlos Escobar López, que está habilitado en todo momento para cualquier persona que lo necesite.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último