El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, aseguró en una entrevista “Punto por Punto” con Metro Puerto Rico que en las elecciones de 2024, donde espera revalidar como primer ejecutivo municipal, recusará a los electores que voten en la ciudad capital sin ser residentes.
“La ley dispone que usted tiene que votar en dónde vive. Usted no puede estar votando en lugares donde no tiene residencia o domicilio”, sentenció Romero Lugo.
PUBLICIDAD
Según establece la Ley Núm. 58-2020, “Código Electoral de Puerto Rico de 2020″, un elector puede ser recusado por múltiples razones, entre ellas, que la persona no este domiciliada en la dirección con la que se inscribió en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
El pasado mes de octubre, el senador novoprogresista, Juan Oscar Morales, puntualizó en una entrevista radial que se avecina en la Legislatura una investigación contra el partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) por, alegadamente, movilizar en las pasadas elecciones 3,000 mil electores de otros pueblos para que votaron en San Juan. Presuntamente, los votantes fueron inscritos en sectores como Santa Rita, Venus Gardens y Montecarlo.
En las elecciones de 2020, el candidato por MVC para dirigir la capital fue su actual coordinador general, Manuel Natal Albelo. En ese entonces, Natal Albelo afirmó que ganó el proceso eleccionario. Sin embargo, el resultados fueron 42,081 votos para Natal Albelo y 44,313 votos para Romero Lugo. Luego de un escrutinio, los resultados quedaron en 42,962 y 46,427, manteniendo la ventaja el actual alcalde, quien fue juramentado. Posteriormente, hubo una impugnación por parte del líder de MVC en los tribunales, pero finalmente, la demanda fue desestimada.
Romero Lugo manifestó que desconocía sobre la investigación que mencionó el legislador de la Palma, no obstante, que varios líderes comunitarios le confirmaron que, en efecto, “se ubicaron muchísimas personas para votar fuera de su casa (en las elecciones de 2020)”.
En cuanto a por qué no se llevó el proceso de recusación en las pasadas elecciones, el alcalde de San Juan declaró que fue por culpa de la llegada de la pandemia por COVID-19.
PUBLICIDAD
“Recuerda que el proceso de recusación ocurre en el año de elecciones. En el año de elecciones prácticamente ningún partido pudo recusar. Había una pandemia, había unas limitaciones. La vacuna llegó por primera vez el día 2 de diciembre. Llegó hasta después de las elecciones, así que nadie quería meterse en casa de nadie para ese tipo de cosas”, sostuvo.
Romero Lugo responde críticas de Carmen Yulín Cruz
Romero Lugo reaccionó también a las expresiones que realizó la exalcaldesa del municipio, Carmen Yulín Cruz Soto, al periódico Metro donde lo criticó por mantenerse alejado de asuntos que no tienen que ver con San Juan.
“Yo creo que él cree que calladito se ve más bonito. Yo creo que cuando uno tiene una plataforma, uno la utiliza para mejorar la calidad de la vida de la gente”, dijo Cruz Soto en otro segmento de “Punto por Punto”.
En respuesta a ello, el primer ejecutivo municipal aseveró que la plataforma de San Juan tiene que ser utilizada para atender las necesidades de la ciudad.
“Yo utilizar a San Juan para adelantar plataformas ideológicas, particulares o asuntos políticos que aunque puedan ser genuinos, no son asunto velada para lo que el pueblo me puso a mi aquí, aquí fue para otra cosa”, aseveró Romero Lugo, quien agregó que la capital de Puerto Rico estaba abandonada cuando llegó a su cargo en enero de 2021.
Sobre las alegaciones de la exalcaldesa de San Juan de que recibió llamados de líderes comunitarios para que volviera a buscar el cargo que ocupó por ocho años, el alcalde actual cuestionó: “¿mencionó alguno?”. Posteriormente, soltó una carcajada.