La comisionada residente, Jenniffer González Colón, aseguró el jueves que obtuvo el respaldo de varios congresistas republicanos al proyecto de Ley de Estatus de Puerto Rico (H.R. 2757) que volvió a presentar este año ante el Congreso de los Estados Unidos.
Según indicó la comisionada, los congresistas Mike Lawler de Nueva York, Bill Huizenga de Míchigan y Amata Coleman Radewagen de American Samoa afirmaron que respaldarán el proyecto que busca resolver el estatus de la isla.
PUBLICIDAD
“La Estadidad sigue siendo mi prioridad en el Congreso”, expresó González Colón en declaraciones escritas.
En 2022, la congresista Nydia Margarita Vzelázquez Serrano presentó el H.R. 8393, Ley de Estatus de Puerto Rico. La medida obtuvo aprobación bipartidista en la Cámara el 15 de diciembre de 2022, sin embargo no tuvo mayor progreso.
Bill Huizenga apoyó el H.R. 8393 anteriormente y Radewagen coescribió el H.R. 1522, otra medida de estatus propuesta por la comisionada.
Por otro lado, Mike Lawler, nuevo en el Congreso, muestra por primera vez su respaldo a la agenda legislativa de la comisionada.
“Es un logro que Lawler, en su primer término, comprenda la importancia de la Estadidad para los 3.2 millones en Puerto Rico. Agradezco su respaldo”, dijo González Colón.
PUBLICIDAD
El proyecto de Ley para el estatus de Puerto Rico fue presentado por el líder de la minoría del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva acompañado por los coauspiciadores originales, la representante Nydia Margarita Velázquez Serrano, la comisionada residente Jenniffer González-Colón, el representante Darren Soto y el representante Steny Hoyer en abril del 2023.
Disposiciones clave de la Ley del Estatus de Puerto Rico
La Ley del Estatus de Puerto Rico representa una oferta del Congreso al pueblo de Puerto Rico para determinar su futuro con la confianza de que el Congreso cumplirá con su responsabilidad de implementar la voluntad de una clara mayoría de votantes elegibles en Puerto Rico. Las características clave del proyecto de ley incluyen:
- Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.
- Especifica y define las opciones de estatus no territorial de Puerto Rico: Independencia, Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos y Estadidad.
- Proporciona una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
- Establece un proceso y un cronograma para que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revise los materiales de educación para votantes del plebiscito y el diseño de la boleta electoral del plebiscito.
- Autoriza los fondos necesarios para realizar un plebiscito inicial y, en su caso, un plebiscito de segunda vuelta.
- Describe la transición e implementación de cada opción de estatus con suficiente detalle para que los votantes elegibles en Puerto Rico tomen una decisión informada sobre el futuro estatus político de Puerto Rico.
- Asegura que el resultado del plebiscito sea vinculante e implementa la opción que elija la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.