La Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud (DS), la doctora Melissa Marzán Rodríguez, dijo en entrevista con Metro al Mediodía que mañana, viernes, se confirmará si las 16 muertes que se encontraban bajo investigación asociadas a influenza durante esta temporada 2023-2024, en efecto, fueron a causa de la enfermedad respiratoria.
“En años anteriores, regularmente una temporada influenza documentada en vigilancia, veíamos unos 15, 20 o 25 dependiendo el número de casos, así que ya de esta temporada hay 16 bajo investigación y es importante verla porque ese es un indicador que nos deja saber cuán activa se está dando la transmisión de influenza”, puntualizó Marzán Rodríguez.
PUBLICIDAD
Según explicó la epidemióloga del estado, al momento, se han reportado 19,965 casos de influenza desde que comenzó la temporada el pasado mes de julio, un número que está por encima de lo estimado.
“Para que tengamos una idea, el año pasado, en toda la temporada de influenza se habían reportado un poco más de 31,000 casos, así que ciertamente la actividad de influenza es muy alta en Puerto Rico”, sostuvo.
Precisamente, más del 50% de los casos reportados son de la población pediátrica.
“Ese grupo de 0 a 19 años es donde consistentemente a través de la temporada hemos visto la mayor incidencia en términos de casos. Sin embargo, ya en este último informe también empezamos a ver cómo eso tiene un impacto para otros grupos de edad”, expresó la doctora.
Marzán Rodríguez manifestó que pronto se podría estar declarando una epidemia de influenza ya que la métrica se está acercando a una tasa de incidencia de 100 casos por cada 100,000 habitantes. Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente dentro de una comunidad o región.
PUBLICIDAD
“El año pasado tuvimos una situación similar en términos de que vimos que estábamos sobre el umbral de alerta desde temprano en septiembre y, con eso, también el Departamento (de Salud) y otros sectores hicieron ese llamado a la población a la vacunación”, aseveró la también Catedrática Auxiliar en el Programa de Salud Pública de la Ponce Health Sciences University (PHSU).
La epidemióloga aprovechó la entrevista para hacer un llamado a la ciudadanía a vacunarse puesto que se trata de una vacuna de temporada.
La vacunación contra esta enfermedad contagiosa está permitida a partir de los seis meses de edad. Las mujeres embarazadas y las madres lactantes también pueden vacunarse de manera inyectable, no se les recomienda la vacuna de atomizador nasal. La vacuna en atomizador nasal está aprobada para personas de entre dos a 49 años de edad.
Además de la vacunación, Marzán Rodríguez aconsejó para prevenir el contagio desinfectar las áreas comunes, lavarse las manos y utilizar mascarilla.
“La transmisión puede ser directa y puede ser a través de las gotitas que nosotros emitimos cuando hablamos y estornudamos. Si esas gotitas entran en contacto con otra persona a través de tocarse la boca, la cara, la nariz, eso puede ser un modo de transmisión. Y también (la transmisión puede ser) indirectamente, porque si hay superficies- que vamos a suponer que yo estornudé y no me lavé las manos y toco una superficie, y otra persona tiene contacto con esa superficie y toca alguna área de su cara, boca y nariz- pues sabemos que es otro modo que se puede transmitir”, aclaró.