Locales

¿Es viable el uso energía solar para minimizar los relevos de carga?

Se ha mencionado el uso de la energía de sistemas de placas solares en los techos para mitigar los relevos de carga.

Varios recipientes de paneles solares del Enviromental Defense Fund. Culebra Metro PR 2 de junio de 2022
Sistema. Los datos más recientes de este año apuntan a que 97,991 casas con placas solares ya han sido conectadas al sistema de distribución y transmisión de energía en Puerto Rico. (Dennis A Jones)

PUBLICIDAD

Dentro del marco de un proceso que se ha estado desarrollando desde el año 2018 en Puerto Rico, se han promovido una serie de iniciativas para transformar el sector energético del archipiélago. La intención es reducir la dependencia de las fuentes de energía tradicionales y, en su lugar, fomentar la eficiencia energética y la expansión de las energías renovables. La regulación y ejecución de estas iniciativas está a cargo del Negociado de Energía.

“Cuando el sistema produce más electricidad que la que un hogar o negocio necesita, esa energía se exporta a la red eléctrica y cuando no produce suficiente, importa la que falta”, explicó LUMA.

PUBLICIDAD

Según información suministrada a Metro Puerto Rico, los consumidores pueden jugar un papel importante al utilizar eficazmente la energía en sus hogares para evitar picos en la demanda. Aquellos que tengan sistemas de almacenamiento de energía en sus hogares, especialmente en situaciones de emergencia, pueden contribuir al sistema de energía al permitir al operador implementar un sistema de compensación. Bajo este, los consumidores son compensados por el uso de sus baterías en lugar de que se construyan nuevas instalaciones de almacenamiento de energía.

La intención detrás de este enfoque es evitar la construcción de nuevas plantas de energía. Los programas de eficiencia energética tienen como objetivo lograr ahorros significativos, y se han establecido metas específicas de cara al año 2040.

Aumenta la generación distribuida

En el contexto de estas iniciativas, también se ha observado un aumento en la generación distribuida en las residencias. Esto significa que un número creciente de consumidores está optando por instalar sistemas de energía renovable en sus hogares, principalmente paneles solares. Durante el trimestre de julio a septiembre de 2023, 71,000 clientes ya tenían conexión de energía solar proporcionada por la empresa LUMA Energy, en comparación con los 59,000 registrados entre abril y junio de ese mismo año.

Además, el número de conexiones de energía renovable y medición neta en las residencias también ha aumentado. Durante el mismo período de julio a septiembre, se llevaron a cabo aproximadamente 4,100 conexiones, un aumento del 46 % en comparación con el trimestre anterior.

La mayoría de estas conexiones son de clientes residenciales, con un 99.4 % de las solicitudes correspondientes a este sector.

Ningún portavoz de LUMA estuvo disponible para comentar en esta nota.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último