Locales

Continuidad apolítica para lograr la migración a energías renovables

Durante una visita a la isla, el expresidente de Costa Rica también habló sobre la utilización de hidrógeno verde para generar energía

Carlos Andrés Alvarado Quesada,
El ex presidente de Costa Rica, Carlos Andrés Alvarado Quesada, será orador principal del Primer Congreso de Salud e Investigación del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Para el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, la continuidad es el factor más importante para legislar e implementar una política pública energética efectiva que trascienda cuatrienios y vaivenes políticos. Así lo indicó quien fuera el cuadragésimo octavo presidente del país centroamericano durante una conferencia de prensa en el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI) para anunciar el primer congreso de salud e investigación auspiciado por la entidad y que comienza hoy en el Hotel Caribe Hilton en San Juan.

Durante el evento, el exprimer mandatario costarricense entre 2018 y 2022 y profesor de práctica en diplomacia en la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts en Boston, será el orador principal.

PUBLICIDAD

A pesar de que Alvarado Quesada cándidamente indicó que no tenia total conocimiento de la situación energética particular del archipiélago, sí dijo que, a juzgar por las similitudes con otras jurisdicciones del Caribe, tenia una idea clara de la situación.

“Sé lo básico de que hay una importación importante de la energía que se consume. Sé que es algo que tiene similitudes en el Caribe. No sé si es el caso acá, pero en general el caso es que hay importación o de diésel o de Bunker C para las generaciones, y aunque esos no son los mayores contaminantes globales, son fuentes contaminantes”, señaló.

El expresidente aseguró que actualmente Costa Rica genera el 99 por ciento de su electricidad de manera limpia y renovable mientras que explicó que para lograr esa meta se exploró la utilización de hidrogeno verde producido localmente para generar combustible limpio.

“Esa (el hidrógeno verde) es una tecnología que en Alemania se ha trabajado mucho, en Costa Rica lo hemos utilizado. Chile lo está haciendo también, Colombia tiene mucho potencial para procesar hidrogeno de fuentes como la energía hidroeléctrica”, aseguró.

“Una gran discusión que están teniendo los países tiene que ver con la mezcla energética, se puede avanzar con paneles solares o sistemas eólicos, pero todavía la tecnología de baterías no genera el almacenamiento suficiente. Por ejemplo, el combustible fósil está almacenado en su condición antes de ser quemado en combustión, se tiene que hacer lo mismo con la energía renovable”, explicó.

PUBLICIDAD

Alvarado Quesada insistió en que mucha de la discusión pública sobre el problema energético es la manera en que el hidrogeno verde puede ser la base de la matriz energética y que se tenga la capacidad suficiente de almacenamiento de energía para estabilizar la red.

“Nuestro reto ahora es electrificar el transporte público, porque si bien el 99 de nuestra energía eléctrica es renovable, de toda nuestra energía, cuando incluimos el transporte, 70 por ciento todavía son combustibles fósiles”, señaló.

“Electrificar el transporte es nuestra prioridad hoy en Costa Rica para descarbonizar, acelerar vehículos eléctricos, trenes eléctricos, esa es la ruta nuestra hacia la descarbonización”, añadió.

A preguntas de Metro sobre cuánto tiempo le tomó al país caribeño lograr el impresionante porcentaje de utilización de energía limpia, Alvarado Quesada recalcó la importancia de la continuidad en las gestiones del gobierno para lograr migrar totalmente al uso de energías renovables.

“Es un legado”, indicó sobre el proceso de migración a energías renovables. “Inició el proceso a finales de la década de 1940, pero estaba enfocado no en descarbonizar, porque en aquel tiempo eso no era ni un concepto. Estaba enfocado en dar seguridad energética y en no depender de la importación de combustible fósil para generar energía”.

“Esa es una de las externalidades positivas del hidrogeno verde, hoy nosotros somos mayoritariamente receptores de precio de importación de combustible fósil. Si estalla un conflicto internacional todos nuestros costos se van para arriba. En cambio, si nosotros manejamos mucha de nuestra producción energética, nosotros manejamos mejor nuestros costos”, indicó el expresidente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último