Mundo

Escombros de drones rusos dañan cables de electricidad en Ucrania

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que las defensas aéreas del país se preparan para un nuevo invierno de ataques rusos

Se pone el sol sobre un edificio destruido en Izyum, Ucrania, 24 de octubre de 2023. (AP Foto/Bram Janssen) AP (Bram Janssen/AP)

PUBLICIDAD

Rusia disparó 11 drones Shahed a blancos en Ucrania, y la caída de escombros dañó los cables de electricidad cerca de una planta nuclear en el oeste del país, dijeron funcionarios el miércoles. La fuerza aérea ucraniana dijo que interceptó todos los drones durante la noche.

Por cuarto día consecutivo, las fuerzas del Kremlin apuntaron a la región ucraniana de Khmelnytskyi y causaron heridas a 16 personas, según las autoridades locales.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Infraestructura Energética ucraniano dijo que los escombros de drones al caer en Khmelnytskyi rompieron ventanas de un edificio administrativo y el laboratorio de la planta nuclear local, dejando sin electricidad a 1,800 clientes. La planta se encuentra 200 kilómetros (120 millas) al este de la frontera con Polonia.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que las defensas aéreas del país se preparan para un nuevo invierno de ataques rusos a la infraestructura energética al entrar la guerra en su 21er mes.

Pero Kiev piensa llevar la guerra a Rusia por medio de su contraofensiva en curso, agregó el presidente.

“Este año no solo nos defenderemos, sino que responderemos”, dijo Zelenskyy. “El enemigo lo sabe bien”.

El invierno pasado, los drones y misiles rusos apuntaron a la red eléctrica ucraniana con la esperanza de erosionar la voluntad de resistencia a la invasión rusa al negar calefacción a los civiles. Ucrania dijo que tratan de utilizar el invierno como arma.

PUBLICIDAD

Los ucranianos se preparan para nuevos embates.

La temperatura invernal inminente podría afectar los movimientos en el campo de batalla en un conflicto que en gran medida ha caído en un impasse y obligar a las partes beligerantes a recurrir más al armamento de largo alcance, como los drones, que han cumplido un papel clave en esta guerra.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dijo que Rusia “probablemente trata de ampliar y diversificar su arsenal de drones, misiles y bombas guiadas para atacar la infraestructura crítica ucraniana” antes del cambio de clima.

“Rusia parece complementar en forma creciente el uso de drones Shahed… con variantes más baratas y livianas producidas localmente durante los ataques a la infraestructura ucraniana”, dijo en una evaluación el martes por la noche.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último