Locales

Divulgan video que muestra que joven asesinado por policías en Carolina no disparó contra ellos

El joven de 21 años recibió uno de 10 disparos por parte dos agentes durante una intervención de tránsito el pasado mes de julio en Carolina

(suministrada)
Jobán Rivera Mendoza, joven de 21 años que recibió uno de 10 disparos por agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico durante una intervención de tránsito en julio de 2023 en Carolina (suministrada)

PUBLICIDAD

La organización de derechos humanos Kilómetro 0 (cero) divulgó hoy, miércoles, un vídeo en el que denuncia que el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) alegadamente ofreció información falsa a la ciudadanía en la investigación de la muerte de Jobán Rivera Mendoza, el joven de 21 años que recibió uno de 10 disparos por parte de dos agentes durante una intervención de tránsito el pasado mes de julio en Carolina.

A las 12:53 am del 23 de julio de 2023, Rivera Mendoza fue intervenido por los agentes Ismael Miranda Rodríguez y Héctor Custodio Cruz en una marginal de la carretera PR-3 en Carolina por presuntamente ir en exceso de velocidad y rebasar una luz roja. Según José Padín, director auxiliar del Centro de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, los agentes dispararon porque “se percatan que el individuo tiene un arma de fuego, empuña su arma de fuego… [y] realiza varias detonaciones a los agentes”.

PUBLICIDAD

No obstante, en el videoclip publicado por la organización, una cámara de seguridad muestra cómo el joven nunca sacó ni disparó con un arma, sino que buscaba en un portapapeles los documentos solicitados en las intervención cuando uno de los agentes gritó “arma de fuego” y comenzó a dispararle al joven. Entre ambos agentes, se cuentan 10 disparos en el video.

“Como se evidencia en el video, la historia de la Policía cuando dos agentes mataron a Jobán fue que el joven de 21 años había disparado en dos ocasiones y ellos repelieron la agresión. Evidentemente, esto es falso”, explicó Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero.

“Los agentes le dispararon al muchacho en diez ocasiones, sospechando de un arma que nunca sacó y mucho menos disparó”, agregó.

El video documental presenta un resumen detallado de los eventos del caso de Jobán, incluyendo el análisis y contribución del licenciado Fermín Arraiza Navas, director legal de la Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU) y quien ha sido voz de denuncia desde el inicio de la investigación.

“Ese relato… son falsedades de la Policía [...] Nos preocupa que la Policía esté tomando la justicia en sus manos y decidan intervenir con esta persona y ejecutarla en la calle sin llevarla a los Tribunales, violentando sus derechos a la presunción de inocencia [y] a tener un juicio justo e imparcial”, declaró Arraiza en el video documental.

PUBLICIDAD

En el informe del servicio de la ambulancia, se detalla que los paramédicos encontraron a Rivera Mendoza esposado en el suelo de la PR-3, herido de bala y con un ritmo cardíaco irregular. Asimismo, que a pesar de que reiteradas veces los paramédicos solicitaron a los policías quitarle las esposas al joven para poder darle los primeros auxilios, estos se negaron a hacerlo, lo que retrasó la atención médica.

Rivera Mendoza fue transportado al Hospital de la UPR Dr. Federico Trilla sin pulso y aún esposado, según el informe médico e informantes de la familia. Luego de 30 minutos de intentos de resucitación, fue declarado muerto a las 2:01 am.

“Ese mismo día la Policía catalogó la muerte de Jobán como un ‘homicidio justificable’ en su informe de incidente. La Policía, una vez más, demuestra que no tiene que hacer investigaciones internas para llegar a sus conclusiones. Su vocación primaria no es ser transparente ante el país sino excusar toda conducta violenta de sus agentes”, añadió Mari Narváez.

La prensa informó que los agentes Miranda Rodríguez y Custodio Cruz no tenían sus cámaras corporales, a pesar de haber aprobado el curso para su uso y manejo que la Reforma Policial ordena para que todos los oficiales de Patrullas de Carreteras las tengan activadas durante sus intervenciones.

No obstante, se le informó a Kilómetro 0 que un agente de la División de Homicidios del CIC aseveró que había una cámara corporal activada en la intervención, pero que no podían compartir el video por el proceso de la investigación.

“Desde el inicio de la intervención hasta que llegaron los paramédicos a la escena, pasaron alrededor de 25 minutos. Solicitamos que se publique el contenido de ese bodycam, ya que es lo único que puede evidenciar qué pasó posteriormente durante el arresto de Jobán”, denunció Mari Narváez.

“Desde Kilómetro 0 exigimos investigaciones independientes, confiables y transparentes de todo uso de fuerza letal policial y que el Estado presente cargos y procese a oficiales que abusan ilegalmente de la fuerza”, finalizó.

Jobán Luis Rivera tenía 21 años, era el mayor de dos hijos y trabajaba en la lavandería del Hospital Auxilio Mutuo, recogiendo y cambiando las sábanas en habitaciones de pacientes. Su familia lo describió como un joven trabajador y que siempre ponía a su familia primero.

“En el informe mintieron. En la querella mintieron. Mi hijo quedó como una persona que le dispara a los guardias y eso no puede ser así. Quiero que se sepa la verdad, que se haga justicia y que la Policía de Puerto Rico asuma la verdad. Eso es lo que quiero”, expresó la madre.

Desde 2014, Kilómetro Cero ha documentado al menos 93 muertes por uso de fuerza policial. De estas, 58 personas murieron por disparo de un arma de reglamento y 43% de estas víctimas no portaban un arma de fuego.

Se expresa la Policía de Puerto Rico sobre el caso

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) reaccionó a la divulgación del video alegando que no pueden emitir expresiones ya que se trata de una investigación en curso.

“En todos los casos de uso de fuerza, se inician múltiples investigaciones paralelas en un marco de transparencia, a cargo de agencias externas a la Policía, tales como el NIE (Negociado de Investigaciones Especiales) y el Departamento de Justicia, y siguiendo las normas del Tribunal Federal, que monitorea la Reforma de la Policía. Por tal razón, en estos casos, el Negociado de la Policía no puede ni debe emitir expresiones”, informaron en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último