Locales

Analista asegura que Cesar Vázquez practica “machismo autoritario”

La Dra. Luz del Alba Acevedo Gaud dijo que Cesar Vázquez parece no tolerar la aspiración de mujeres a cargos de alta jerarquía.

Conferencia de prensa del Partido Proyecto Dignidad
Conferencia de prensa del Partido Proyecto Dignidad Presidente del Partido Proyecto Dignidad, Cesar Vázquez. Conferencia de prensa del Partido Proyecto Dignidad, donde se oponen al aumento del 30% del costo de la luz. Calle Chardon. Hato Rey. Metro PR 12 de junio de 2023 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Luego de que el presidente del Proyecto Dignidad y excandidato a la gobernación Cesar Vázquez emitiera expresiones contra Jennifer González y Ada Norah Henríquez, ambas aspirantes a la gobernación, la Dra. Luz del Alba Acevedo Gaud, quien desarrolló y enseña cursos en el área de énfasis de género y poder político en la concentración de ciencia política en la UPR-RP, señaló que Vázquez ejerce un machismo autoritario y que no tolera la aspiración de mujeres a cargos de alta jerarquía.

En entrevista radial Vázquez dijo que la aspirante a la gobernación por el Proyecto Dignidad, la licenciada Ada Norah Henríquez, tiene un problema de carácter que la incapacita para dirigir el país. De igual forma señaló que, el embarazo de la comisionada residente podría ser subrogado.

PUBLICIDAD

“A mí me parece que hoy todos los puertorriqueños y las puertorriqueñas hemos tenido un ejemplo, el mejor de los ejemplos de que en este incidente nos demuestra la necesidad de la educación con perspectiva de género”, señaló Acevedo Gaud.

Acevedo criticó que el Dr. Vázquez, hiciera comentarios negativos hacia Ada Norah Henríquez mientras no fue igual de exigente cuando se trató de ceder el espacio al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.

De igual forma, Acevedo consideró que las palabras de Vázquez ponen de manifiesto un machismo autoritario arraigado en ciertos sectores de la sociedad, que obstaculiza la participación de las mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones, ya sea dentro de su propio partido o en la esfera electoral en general. Para Acevedo, es evidente que se trata de un problema que va más allá de las palabras de Vázquez y que refleja una lucha constante por la igualdad de género en la política puertorriqueña.

“Las mujeres son el centro de la batalla, los cuerpos de las mujeres son el terreno de la política, de la guerra política, en vez de suavizar eso, lo que hacen es que lo vuelven a traer al centro y eso va a tener una repercusión inmensa. No en el PNP, no en la candidatura de Jennifer González a quien obviamente están atacando, sino va a tener una consecuencia en ellos mismos, en el Proyecto Dignidad que ahora se puntualiza más que nunca, donde las mujeres pueden hacer y pueden trabajar, pero las mujeres no pueden liderar”, puntualizó.

La Dra. Acevedo también destacó el papel del Proyecto Dignidad en la promoción de los derechos de las mujeres, señalando que, a lo largo de los años, la colectividad ha trabajado incansablemente para empoderar a las mujeres y fomentar su participación activa en la política. Por lo tanto, considera que las declaraciones de Vázquez, lejos de representar la visión del partido, amenazan con socavar los esfuerzos en esta dirección.

PUBLICIDAD

“Ellos mismos hace 4 años se vanagloriaban de que casi 700 notarios habían sido movilizados para la inscripción del Proyecto Dignidad y que el 70% eran mujeres. Por lo tanto, eso te va diciendo un montón de cosas sobre lo que yo llamo ese machismo autoritario. Esos comentarios son definitivamente desacertados”, dijo Acevedo a Metro Puerto Rico.

“Curiosamente su partido está lleno de mujeres, son mujeres, no solamente son las dos mujeres en la legislatura, que son las más vocales y la candidata a la gobernación Ada Norah Henríquez, sino que hay un montón de puestos electivos, y hay puestos en la estructura de ese partido, pequeña o grande y como esté en este momento hay mujeres”, añadió.

Otro punto en la argumentación de Acevedo es la percepción de la maternidad como parte esencial de la subjetividad política de las mujeres. A su juicio, este aspecto no debe politizarse, sino entenderse como una realidad que forma parte de la experiencia de muchas líderes políticas. Además, destacó que Jennifer González, candidata a la gobernación, convirtió su embarazo en un tema central de la discusión política.

Acevedo hizo un llamado a la reflexión profunda dentro de la colectividad de Vázquez y sugirió que estas declaraciones por parte de Cesar Vázquez tienen un impacto negativo en el partido.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último