Locales

Sismo en Guayanilla es parte de la secuencia de los temblores de 2020

Así lo confirmó al periódico Metro Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el doctor Víctor Huérfano, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que el sismo reportado en la mañana de hoy, lunes, con epicentro en la región sur de Puerto Rico, es parte de la secuencia sísmica que continúa vigente y activa desde enero de 2020.

El movimiento telúrico de magnitud 4.45 grados se registró a eso de las 8:58 de la mañana, específicamente en el municipio de Guayanilla.

“Forma parte de la secuencia... la secuencia todavía sigue activa. Este evento tiene la particularidad de que al ser apreciable en una magnitud de 4.5 grados, tiene una secuela de eventos, que son como unos ‘aftershocks´ relacionados al evento de esta mañana”, aseguró el experto, quien agregó que ya han identificado siete eventos adicionales.

Recomendados

Según explicó el doctor Huérfano, el temblor tuvo una profundidad de 10 kilómetros, por lo que se sintió “de una manera muy apreciable”, en especial, porque el área suroeste es una de las zonas más activas de la isla.

“La intensidad se fue reajustando a medida que llegó información y tenemos una intensidad de 6 (grados) en el área de Guayanilla”, comentó el director de la RSPR.

Tras el evento, no hubo aviso, ni advertencia, ni vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Varios cibernautas manifestaron que sintieron el sismo en municipios como: Arecibo, Aibonito, Ponce, Ciales, Cidra, Cayey, Las Marías, Juana Díaz, Moca, Yauco, Aguas Buenas, Villalba y Lajas.

Sobre qué se debe hacer en medio de un temblor, el también Doctor en Filosofía en Oceanografía Física, comentó que lo mejor es “protegerse”.

“Acuérdense que lo temblores no avisan, un temblor empieza en cualquier momento y el escaso tiempo que tenemos, que son pocos segundos, es para protegernos. Protegeros debajo de un escritorio, protegernos al lado de un mueble fuerte, protegernos de aquellas cosas que puedan caernos encima y que nos puedan causar algún daño”, aconsejó el doctor Huérfano.

Mira la entrevista con el director del RSPR, Víctor Huérfano, aquí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos