El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó el viernes el caso del exalcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, y la exdirectora de Recursos Humanos de ese municipio, Briseida Medero Osorio, tras examinar la recomendación de los FEI, Miguel Colón Ortiz y Manuel Núñez Corrada.
“La investigación se originó por una querella del actual alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, culminando con una recomendación al Panel de Domingo Emanuelli Hernández, Secretario de Justicia”, dijo el Panel en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Cruz Ramos fue acusado de delitos relacionados con violaciones en el otorgamiento de nombramientos públicos y normas de recursos humanos.
Durante la investigación, los FEI entrevistaron testigos y revisaron documentos del municipio de Ceiba. Se determinó que no hubo pérdida de fondos públicos ni intención criminal por parte del querellado, según el Código Penal de Puerto Rico.
“Para probar un delito criminal, es necesario demostrar una actuación significativa y mentalidad corrupta”, se detalló en la Resolución del Panel, emitida el 18 de octubre de 2023. Finalmente, se decidió archivar la querella y referir el caso a la Oficina de Ética Gubernamental para cualquier acción adicional.
El pasado 15 de marzo, el PFEI acogió la recomendación del Departamento de Justicia para designar un Fiscal Especial Independiente y un fiscal delegado para investigar al exalcalde.