Locales

Airbnb remite a Turismo $70 millones en ‘Room Tax’ desde 2017

“Los recaudos de impuestos turísticos son importantes para los gobiernos y tienen mayor relevancia en momentos de inflación”

Airbnb.
Airbnb en Puerto Rico. Archivo. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

La empresa de alquileres a corto plazo, Airbnb ofreció la cifra actualizada de los recaudos del Canon de Ocupación de Habitación (room tax) en Puerto Rico, que asciende a $70 millones desde la firma del acuerdo de recaudación voluntaria en 2017.

Este impuesto se recauda en la isla desde 2017 debido a un Acuerdo de Recaudación Voluntaria (por sus siglas en inglés VCA) celebrado entre la Compañía de Turismo y Airbnb.

PUBLICIDAD

“Los recaudos de impuestos turísticos son importantes para los gobiernos y tienen mayor relevancia en momentos de inflación. Nos complace ser colaboradores en Puerto Rico con el recaudo voluntario del room tax y ayudar a los boricuas a obtener ingresos extra. Los municipios y una política estatal son importantes, por lo cual apoyamos en su mayoría las iniciativas de la Cámara 1557 y del Senado 936 bajo consideración en la Asamblea Legislativa”, afirmó Carlos Muñoz, Director de Políticas Públicas de Airbnb Centroamérica y Caribe.

En 2014 se firmaron los primeros VCA con San Francisco y Portland y desde entonces se ha trabajado con miles de jurisdicciones -mediante acuerdos o leyes- para aligerar la carga administrativa de los gobiernos locales y simplificar el proceso de recaudación y envío de una serie de impuestos en nombre de los anfitriones en Airbnb como la recaudación fiscal.

Hacienda lanza advertencia a usuarios de Only Fans que no registran ingresos

El Departamento de Hacienda, bajo la dirección de Francisco Parés Alicea, comenzó el jueves, el envío de 10,000 notificaciones a contribuyentes que han omitido ingresos millonarios y a comerciantes no registrados que operan en Puerto Rico.

Las notificaciones a “No-Radicantes” se fundamentan en la información del Formulario 1099 del Servicio de Rentas Internas Federal. “Además, estamos contactando a comerciantes que, a pesar de no estar registrados en el Departamento, operan activamente”, señaló Parés Alicea en conferencia de prensa.

A partir del jueves y durante la próxima semana, 4,440 contribuyentes recibirán notificaciones por no haber declarado ingresos que suman 191 millones de dólares generados en 2020. Durante el año anterior, 2,905 contribuyentes recibieron notificaciones similares referentes al año contributivo 2019, resultando en recaudos de cerca de 3.8 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Este acceso a la información es producto del acuerdo entre el Departamento y el IRS. Con la implementación digital de SURI, Hacienda puede comparar la información de los Formularios 1099, similares al Formulario 480 o W-2, para identificar ingresos no declarados. Si un contribuyente discrepa con la notificación, puede objetar enviando un correo a requerimientoplanilla@hacienda.pr.gov.

Si no se toman medidas, Hacienda puede elaborar una planilla en nombre del contribuyente, además de aplicar penalidades adicionales.

En cuanto a los comerciantes, 6,540 de ellos, que cuentan con número de identificación patronal del IRS pero no están registrados en Hacienda, están siendo requeridos para que se inscriban en SURI. En el año previo, de 5,970 comerciantes contactados, 1,142 procedieron a registrarse. Las penalidades por no registrarse pueden ser de hasta 10,000 dólares.

Parés Alicea recomendó a los contribuyentes con deudas optar por la Divulgación Voluntaria, que ha ayudado a gestionar 254,331,696 dólares en pagos pendientes desde 2009. Varias otras medidas de fiscalización están en marcha para garantizar el cumplimiento tributario en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último