El consorcio energético que maneja el componente de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA Energy, compareció ayer ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en una vista de cumplimiento para rendir cuentas sobre los informes trimestrales correspondientes a los periodos de abril a junio y de julio a septiembre.
Durante la vista se discutió el informe de progreso de interconexión de la generación distribuida, mientras que los comisionados del NEPR y miembros de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) cuestionaron a la empresa sobre varios temas.
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Según el informe de LUMA Energy, la empresa comenzó a desarrollar una serie de proyectos de reparación de alimentadores de distribución que son claves para lograr integrar la tecnología necesaria para poder completar los proyectos de “energía limpia”.
Según indicaron los funcionarios de LUMA, también se registró un aumento en el número de clientes con medición neta y energía renovable distribuida a nivel de residencias. Asimismo, en el trimestre de julio a septiembre de 2023 71,000 clientes ya contaban con conexión de energía solar realizada por la empresa, en comparación con 59,000 registrados entre abril a junio de este año.
Del mismo modo, el consorcio informó que durante el trimestre de abril a junio se ejecutaron aproximadamente 2,700 conexiones mientras que en el periodo de julio a septiembre ese número incrementó a 4,100, o un aumento del 46 por ciento de solicitudes entre los dos trimestres.
Sobre una comparativa de solicitudes de interconexiones residenciales de menos de 25 kilovatios (KV), y de las industriales, de más de 25KV, los funcionarios de LUMA indicaron que entre julio y septiembre de 2023 se sometieron unas 13,300 solicitudes de las cuales apenas el .4 por ciento fueron solicitudes de más de 25KV, a pesar de notar un incremento en las residenciales.
LUMA registró unos 4,000 casos adicionales en el trimestre de julio a septiembre en comparación con el periodo anterior de los cuales el 99.4 por ciento corresponden a solicitudes del sector residencial.
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“Este trimestre se interconectaron 12,725 clientes nuevos en comparación con 8,164 del pasado. Según va pasando el tiempo sí notamos tendencias cíclicas en cuanto a la demanda y al número de solicitudes para el sector residencial con 6,175 registradas entre julio y septiembre, en comparación con 5,600 del trimestre anterior”, indica el informe presentado ante el NEPR.
De más de 25 kilovatios
Para el periodo entre julio y septiembre LUMA indicó que se recibieron 53 casos para conexiones mayores de 25KV, de los cuales el 51 por ciento continúa en espera de acción del cliente.
El promedio de activación en el programa de medición neta para esos casos mayores de 25KV durante este periodo fue de 315 días de calendario de los cuales el promedio aproximado de días con acciones correspondientes al cliente fue 77 días.
“Eso incluye todas las acciones que le corresponden al proponente, que tiene que someter los diagramas para endoso, posteriormente de la aprobación del endoso de los planos, la construcción y l;a inspección”, explicó Raúl Pérez, supervisor del servicio de atención al cliente para LUMA Energy.
“Si se empieza a contar desde la fecha en que se somete la certificación de instalación eléctrica según la ley, ya sería mucho más corto el periodo. Seria en el proceso de inspección, después de ahí lo que queda es validar la certificación, validar el casi y hacer la facturación”, explicó.
Pérez reconoció que la mayoría de los casos pendientes de más de 25KV son gubernamentales y de corporaciones públicas. Asimismo, indicó que hasta el momento, ninguno de los casos gubernamentales se ha acogido al programa de medición neta agregada, otra clasificación de medición neta que incluyen los reglamentos.
Según se explicó, la medición neta agregada se utiliza exclusivamente para entidades gubernamentales y educativas.
Por su parte, Yamil Rivera, ingeniero líder de protección y control para LUMA, explicó que los retrasos en el procesamiento de casos de más de 25KV se debe a una variedad de factores que incluyen acciones de los proponentes y puede suscitarse en cualquier etapa del proceso.
“Puede ser en cualquier etapa. Puede ser hasta en la validación documental, en ocasiones someten documentos con diferente información, se revisan y se devuelven. También, si identificamos que el 15 por ciento del pico alimentador excede, se tiene que someter un estudio suplementario y ahí es un poco más sofisticado el estudio”, explicó Rivera.
“Pudiese ser en cualquier etapa, pero bajo las circunstancias de que son proyectos típicamente con subestaciones privadas, inciden directamente al voltaje de distribución y hay que tomar más tiempo para hacer ese estudio”, añadió.