La tormenta tropical Tammy se formó el miércoles en el Atlántico tropical central, poniendo en alerta a un grupo de islas ante su previsible aproximación.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que la tarde del miércoles, Tammy se ubicaba a unas 625 millas al este de las Antillas Menores. Se movía rápidamente hacia el oeste a 37 km/h (23 mph) y se esperaba que se fortaleciera gradualmente en los próximos días.
PUBLICIDAD
Se han emitido avisos preventivos para Barbados, Dominica, Martinica y Guadalupe. Los meteorólogos señalaron que era posible que se presentaran condiciones de tormenta tropical en la región en las próximas 48 horas.
Se prevé que Tammy arroje inicialmente fuertes lluvias por el norte de las Antillas Menores hasta el viernes y después avance hacia Puerto Rico durante el fin de semana, según los meteorólogos.
El aviso inicial del NHC sobre Tammy decía que las precipitaciones totales podrían oscilar entre 7 y 14 centímetros (3 y 6 pulgadas), con cantidades máximas de 25 centímetros (10 pulgadas) en algunos puntos del norte de las Antillas Menores.
Se esperan precipitaciones menores en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses hasta el este de Puerto Rico, dijo el NHC.
¿Qué se espera para Puerto Rico?
PUBLICIDAD
Tammy podría producir acumulados de lluvia de entre 3 a 6 pulgadas, alcanzando máximas de 10 pulgadas, en partes del norte de las Islas de Barlovento y las Islas de Sotavento. Se esperan acumulados de 1 a 2 pulgadas, con máximas de 4 pulgadas, para las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y el este de Puerto Rico. Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos en zonas de alta elevación.
El CNH advierte sobre oleajes peligrosos generados por Tammy que afectarán partes de las Antillas Menores desde el jueves, presentando riesgos de corrientes marinas mortales. Se insta a la población a seguir las actualizaciones y recomendaciones emitidas por sus respectivas oficinas meteorológicas locales.