Locales

Pierluisi afirma que habrá aumentos en pagos de peajes de todas las autopistas

La empresa Metropistas ahora administrará cuatro autopistas por 40 años

Los usuarios de las autopistas con peaje van a experimentar aumentos en los costos por concepto de la inflación, porque está contemplado en el Plan Fiscal de la Autoridad de Carreteras (ACT) que aprobó la Junta de Control Fiscal, confirmó el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia.

“Primero que nada, el plan fiscal certificado de la Autoridad de Carreteras ya vislumbra, aumentos de peaje por principalmente el impacto de la inflación. O sea, hay una métrica que se utiliza y se han dado aumentos en el pasado y se darán en el futuro dependiendo, otra vez, del costo de vida a la inflación”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Sus expresiones se dieron durante la conferencia de prensa en la cual se anunció que la empresa Abertis (Metropistas) ahora administrará por 40 años, los expresos con plazas de peaje la PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66. Metropistas ya tenía un contrato de administración de los expresos PR-22, PR-5 y el Puente Teodoro Moscoso.

El acuerdo contempla un pago inicial de 2,850 millones de dólares a la ACT que le permitirá cubrir el pago de su deuda y una inversión de capital privado de sobre 2,370 millones de dólares para modernizar y mejorar la infraestructura, calidad y seguridad de las carreteras de peaje en la Isla.

En retorno, los ingresos por concepto del pago de los peajes serán la ganancia de Metropistas por los primeros 12 años. Luego, si la ACT lo solicita, podrá requerir que se le comparta el sobrante de los pagos por el uso de los llamados carriles dinámicos.

“¿Qué puede esperar el pueblo de Puerto Rico? Lo mismo que ha visto en la PR- 22 y en la PR 5 en los últimos 12 años”, expuso el gobernador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos