Mundo

Mueren cuatro guerrilleros de Hezbollah en frontera entre Israel y Líbano

Existen temores de que la guerra entre Israel y Hamas se extenderá al Líbano

Humo proveniente de artillería en Dahaira, una aldea libanesa en la frontera entre Israel y el Líbano el 16 de octubre de 2023.. (AP foto/Hussein Malla) AP (Hussein Malla/AP)

PUBLICIDAD

BEIRUT (AP) — Las tensiones iban en aumento el martes a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, donde cuatro milicianos de Hezbollah murieron, la cifra más alta desde que estallaron escaramuzas entre Israel y el grupo guerrillero la semana pasada.

Fuerzas israelíes y grupos armados libaneses se han enfrascado en escaramuzas pequeñas desde el estallido de la más reciente guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas.

Las tensiones surgen en medio de temores de que la guerra se extenderá al Líbano, donde el Hezbollah ha expresado fuerte apoyo al Hamas. Israel considera al Hezbollah como su principal amenaza, y el grupo libanés ha advertido que si Israel incursiona por tierra a la Franja de Gaza habrá una escalada. Hasta ahora, los intercambios de artillería entre Hezbollah e Israel se han limitado a unas cuantas aldeas a lo largo de la frontera.

Israel ha advertido que si Hezbollah abre un nuevo frente de batalla, todo el Líbano pagará las consecuencias.

Israel y Hezbollah libraron una guerra de un mes en 2006 que terminó en un impasse. Desde entonces, ha habido solo choques ocasionales y mucha retórica, pero el Hezbollah ha mejorado sus capacidades militares y se ha convertido en una fuerza influyente en Siria, Irak y otras partes de la región.

Recomendados

La comunidad internacional está haciendo afanosos esfuerzos por evitar que la guerra se propague al Líbano o a otros lugares del Medio Oriente.

Un misil antitanque disparado desde el Líbano impactó el martes en el pueblo de Metula en el norte de Israel, hiriendo a tres personas, informó el Centro Médico Ziv en Safed.

Horas después, el Hezbollah emitió un comunicado atribuyéndose el hecho. No quedaba claro si los heridos eran civiles o soldados, pero Israel ha pedido a todos civiles evacuar la zona fronteriza con el Líbano.

Israel respondió disparando contra varias zonas en el sur del Líbano cerca de la frontera con fuego de artillería y fósforo, reportó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano. Las fuerzas israelíes dijeron que sus tanques dispararon hacia el Líbano luego que un misil antitanque fue disparado desde allende la frontera.

Tags

Lo Último