Locales

Buscan regular uso de Inteligencia Artificial en campañas políticas

“No cabe la menor duda que se van a implementar muchos algoritmos de AI para promover conceptos y/o establecer parámetros negativos de candidatos”, dijo el legislador José Aponte

Presentación de la candidatura a la gobernación por el gobernador Pedro Pierluisi por el PNP
Presentación candidatura a la gobernación de Pedro Pierluisi. Archivo. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El representante novoprogresista José Aponte adelantó este lunes, que se encuentra evaluando presentar legislación para brindarle herramientas adicionales a la Oficina del Contralor Electoral para reglamentar el uso de plataformas de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) en las campañas políticas.

“Durante los pasados meses hemos estado en comunicación con la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), quienes han tomado la iniciativa de establecer un marco regulatorio para el uso de la AI en las agencias del gobierno estatal, adelantándose a la nueva realidad. No cabe la menor duda que durante la próxima campaña política se van a implementar muchos algoritmos de AI para promover conceptos y/o establecer parámetros negativos de candidatos. Nuestro equipo de trabajo se encuentra evaluando la viabilidad de crear legislación para apoyar las gestiones del Contralor Electoral en este nuevo ciclo electoral de monitorear campañas digitales utilizando el AI”, comentó Aponte en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

“En estos momentos, las plataformas de YouTube y Google van a regular el uso de la AI en anuncios de campaña que alteran la voz o imagen de un candidato, o cambien lo que es un evento, deberán tener un disclaimer que indique que no es real, además de la información de quién o qué entidad lo desarrolla. Un concepto similar podemos hacer aquí. Además, se tiene que estudiar cómo se monitorea el flujo de dinero para la compra de estos anuncios en plataformas como ChatGPT, entre otros”, mencionó el representante por acumulación.

“Como expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, y actual representante por acumulación, he impulsado legislación sobre diversos temas relacionados con avances tecnológicos en el campo de la computación, incluyendo marcos regulatorios para el uso de vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como ‘drones’, entre otros, por eso queremos trabajar este asunto con premura”, sostuvo Aponte.

El legislador informó que también estará comunicándose con el Contralor Electoral, Walter Vélez, para auscultar sus ideas para mejorar la fiscalización en campañas de AI en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último