Un hombre armado mató a tiros a dos suecos en Bruselas el lunes por la noche, lo que llevó a las autoridades a suspender un partido de fútbol entre Suecia y Bélgica en las cercanías y colocar a la capital en su nivel más alto de alerta terrorista. El pistolero seguía prófugo.
Los asesinatos ocurrieron a unas 3 millas de un estadio donde más de 35.000 aficionados estaban viendo un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia, dijo el centro antiterrorista de Bélgica. El partido fue suspendido a la mitad.
PUBLICIDAD
“La población debe estar activamente vigilante y evitar cualquier viaje innecesario”, dijo la portavoz del centro antiterrorista Laura Demullier, añadiendo que la principal prioridad de las autoridades era sacar a los miles de aficionados de forma segura del estadio Rey Balduino.
El centro también dijo que la alerta terrorista para el resto del país se elevó a su segundo nivel más alto. Elevar el nivel de terror en la capital a los 4 primeros significa que una “amenaza es extremadamente grave”. Anteriormente era 2, lo que significa que la amenaza era media.
“Acabo de ofrecer mi más sentido pésame al @SwedishPM tras el desgarrador ataque de esta noche contra ciudadanos suecos en Bruselas”, dijo el priimer ministro Alexander De Croo. Añadió en X, antes conocido como Twitter: “Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta”.
Lee también: Crimen de odio: Asesinan a un niño musulmán de seis años y hieren a su madre en Illinois
No quedó claro de inmediato si el tiroteo estaba relacionado con el revuelo internacional por la guerra entre Israel y Hamas.
“Un tiroteo horrible en Bruselas y el perpetrador está siendo buscado activamente”, dijo la ministra del Interior, Annelies Verlinden, añadiendo que se uniría a las conversaciones del gobierno en el Centro Nacional de Crisis.
Los medios de comunicación difundieron vídeos de aficionados que mostraban a un hombre disparando varias veces cerca de una estación con un arma de gran tamaño.