El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró este sábado inconstitucional la colegiación compulsoria para técnicos de refrigeración y aire acondicionado en la Isla establecida en la Ley Núm. 36 de 20 de mayo de 1970.
La opinión del tribunal fue redactada por la jueza asociada, Mildred Pabón Charneco, quien aclaró que la determinación “no implica que el Colegio de Técnicos debe desaparecer, sino todo lo contrario”.
PUBLICIDAD
“Como ya ha ocurrido respecto a otras profesiones y oficios cuya colegiación compulsoria se declaró inconstitucional, el Colegio de Técnicos podrá subsistir de manera que su membresía sea voluntaria y atraiga con sus servicios a los técnicos que quieran beneficiarse de esto”, añadió Pabón Charneco.
Por su parte, el juez asociado, Edgardo Rivera García, estuvo conforme y emitió declaraciones separadas, donde explicó que “la colegiación (obligatoria) representa una imposición innecesaria”.
“Ante un esquema regulatorio en el cual el colegio profesional se limita a auxiliar la junta examinadora, sin ostentar funciones distintas y separadas que igualmente contribuyan al adelantamiento del poderoso interés estatal, la colegiación (obligatoria) representa una imposición innecesaria”, expresó Rivera García.
Entretanto, el juez Ángel Colón Pérez disintió de la opinión del tribunal y sostuvo que el requisito de colegiación es “una medida de protección social”. Mientras, el juez Luis Estrella Martínez disintió sin opinión escrita.
“El requisito de colegiación (obligatoria), que se exige en nuestro país como condición para ejercer determinadas profesiones, es una medida de protección social. El mismo, a todas luces, puede cohabitar en nuestro ordenamiento jurídico con el derecho constitucional a la libre asociación. Uno no cancela al otro”, sostuvo Colón Pérez.
PUBLICIDAD
Anteriormente, el foro apelativo había confirmado que “el Colegio de Técnicos y la Junta Examinadora poseen otros mecanismos de fiscalización y tienen la facultad para regular la profesión más rigurosamente sin imponer la colegiación compulsoria”.
La determinación se da luego que en 2021 cuatro técnicos de refrigeración licenciados presentaron una demanda contra el Estado, la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado y el Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado para impugnar la validez del requisito de colegiación.
En particular, los apelados alegaron que el ejercicio válido de su profesión en la jurisdicción estaba “supeditado a la afiliación obligatoria al Colegio de Técnicos y al pago de aportaciones económicas a ese cuerpo, lo cual lesiona su derecho constitucional a la libre asociación”.
La Ley Núm. 36 se creó con el propósito de regular la práctica de los técnicos de refrigeración y aire acondicionado en Puerto Rico.