TOKIO (AP) — Un tribunal de Japón dictaminó hoy, jueves, que es inconstitucional exigir que una persona transgénero se someta a una cirugía para extirpar sus órganos reproductivos actuales a fin de que pueda recibir documentación según su nuevo género.
El veredicto del tribunal de Shizuoka confirmó la solicitud de un demandante transgénero de cambiar su género de femenino a masculino sin someterse a cirugía, una decisión que fue aclamada como un hito por los defensores de LGBTQ+. El veredicto sienta sólo un precedente limitado, pero un caso similar ante la Corte Suprema de Japón podría sentar un precedente legal a nivel nacional.
PUBLICIDAD
Gen Suzuki, de 48 años, presentó una demanda en 2021, buscando una decisión judicial que le permitiera cambiar su género biológico de mujer a hombre para que coincida con su propia identidad, sin una operación. Dijo que el requisito de someterse a una cirugía era inhumano e inconstitucional.
El jueves, el tribunal confirmó su solicitud, diciendo que la cirugía para extirpar órganos sexuales causaría una pérdida irreversible de las funciones reproductivas, y que requerir la cirugía “plantea una cuestión de su necesidad y racionalidad” desde las perspectivas médica y social.
La decisión llega en un momento de mayor conciencia sobre los problemas que rodean a las personas LGBTQ+ en Japón.
Los activistas intensificaron sus esfuerzos para aprobar una ley contra la discriminación desde que un exasistente del primer ministro, Fumio Kishida, aseguró en febrero que no querría vivir junto a personas LGBTQ+ y que los ciudadanos huirían de Japón si se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo. Japón es el único país del Grupo de los Siete que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Suzuki acogió con satisfacción el fallo y expresó que se sentía alentado por los cambios positivos en la sociedad.