Al igual que sucedió con el pasado concierto en 2022 del trapero boricua, Bad Bunny- titulado “Un verano sin ti”- tan pronto se vendieron todos los boletos del “listenig party” donde el artista presentará su nuevo disco mañana, jueves, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, comenzaron a aparecer en las plataformas digitales anuncios de personas revendiendo las taquillas a precios excesivos.
Precisamente, esto provocó que el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Cheito’ Hernández, informara hoy, miércoles, que someterá ante la Cámara de Representantes una medida para facultar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a regular la reventa de boletos de eventos en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a evaluar con mucha cautela la compra de boletos para el ‘listening party’ de Bad Bunny pautado para mañana, jueves, en el ‘Choliseo’ utilizando las redes sociales. Durante las pasadas horas hemos visto varias páginas en Facebook Marketplace revendiendo boletos que originalmente tenían un costo de $60.00, a sobre $300 dólares, y hasta más. No solo los precios son excesivos, sino también el consumidor tiene que velar por la autenticidad de los mismos”, señaló el representante por el Distrito #3 de San Juan.
Los presentes disfrutarán del lanzamiento de la nueva producción discográfica “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” a partir de las 10 de la noche. Las taquillas se vendieron a través de la plataforma Ticketera desde $10 hasta $60 dólares cada una. Las mismas se agotaron en solo dos horas.
“No sabemos si estas taquillas son válidas o no, además de los excesivos precios que se están ofreciendo ante la realidad de la alta demanda por asistir”, añadió Hernández.
En el pasado espectáculo de 2022, el promotor de conciertos “Move Concerts” le informó al público a través de un post en las redes sociales que revender boletos es una práctica ilegal y que las taquillas adquiridas de esta manera podrían ser canceladas.
“En Puerto Rico la reventa de boletos es ilegal, evita los malos ratos y no arriesgues la perdida de tu dinero con transacciones inseguras e ilegales”, advirtieron en ese entonces.
PUBLICIDAD
Según explicó el representante del PNP, DACO no tiene facultad para regular esta práctica.
“Ahora mismo el DACO no tiene la facultad en ley para regular la reventa de boletos, lo que deja al consumidor desprovisto de mecanismos de reclamo en caso de fraude. Por eso la importancia de evaluar bien detenidamente el comprar estas taquillas a través de terceros. Nosotros radicaremos una medida para darle a DACO las herramientas necesarias para regular la reventa de taquillas de eventos y así proteger al consumidor”, sostuvo Hernández.
El pasado mes de mayo representantes de diversos partidos políticos radicaron el Proyecto de la Cámara 1794, que tiene como objetivo establecer la “Ley de Transparencia en la Venta de Boletos para Espectáculos Públicos de Puerto Rico”.
La medida establece como política pública que la producción, promoción y venta de boletos de espectáculos públicos se regirá por normas de transparencia y prácticas justas hacia los consumidores. De igual forma, busca que los espectadores tengan toda la información necesaria para seleccionar y adquirir sus entradas.
También, la medida exigiría que, en caso de la cancelación del evento, los promotores devuelvan todo el importe pagado por la entrada, incluyendo los cargos e impuestos, en un periodo no mayor de 15 días.
Por otro lado, este proyecto prohíbe la reventa de boletos y enmienda el Artículo 5 de la Ley Núm. 182-1996, que establece las obligaciones de un promotor.
La medida fue referida a la Comisión de Derechos al Consumidor y la Comisión de Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara.
Las autores del P de la C 1794 son los representantes José “Betito” Márquez de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Denis Márquez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Lisie Burgos de Proyecto Dignidad (PD); José “Pichy” Torres Zamora del PNP; y Estrella Martínez Soto y Juan José Santiago del Partido Popular Democrático (PPD).