Locales

“Su interpretación está errada”: Tatito Hernández responde a alcalde de Dorado sobre exención contributiva

Las expresiones del líder popular se dan luego que el alcalde denunció que Hernández Montañez planteó quitar la exención de 15 mil dólares a familias para beneficiar a grandes corporaciones

Presidente de   la Camara de Representantes, Rafael Tatito Hernandez
Presidente de la Camara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández. (Metro Puerto Rico/ Dennis A. Jones) (Dennis A.)

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, defendió su postura y respondió al alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, sobre los cambios avalados por la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la exención contributiva del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

El alcalde no entendió la carta en inglés. Buscamos transformar las escuelas de Dorado en bilingües y liberar $66 millones para municipios con menos recursos”, expresó Hernández Montañez en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

El líder del Partido Popular Democrático (PPD) sostuvo que la interpretación hecha por López Rivera “está errada”.

La Junta (de Control) Fiscal avala una medida que yo presenté y no lo que el alcalde menciona. Su interpretación está errada”, señaló el presidente de la Cámara.

Las expresiones de Hernández Montañez se dan luego que López Rivera denunció en el programa “Pelota Dura”, que se transmite por NotiUno 630, que “Tatito” planteó quitar la exención de 15 mil dólares a 770 mil familias para beneficiar a grandes corporaciones.

Es inconcebible que busquen beneficiar a empresas como Walmart a expensas de la gente común. No se juega con el techo de la gente”, afirmó López.

De hecho, esta tarde el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer, advirtió que unos 800 mil ciudadanos que no pagan contribuciones sobre su vivienda principal porque gozan de exoneración, tendrían que empezar a pagar ese tributo, si se acoge una sugerencia hecha por la JCF.

PUBLICIDAD

La organización gubernamental detalló que la JCF busca eliminar o reducir dicha exoneración, como alternativa para sustituir los fondos que se perderían con la eliminación del impuesto al inventario y la contribución mueble en su totalidad.

Según Paniagua Látimer, la intención de la Junta sería compensar la pérdida de ingresos por la eliminación del impuesto al inventario. “Esta medida trasladaría la carga fiscal de los grandes comerciantes a los dueños de viviendas”, indicó el funcionario este lunes.

La acción impactaría el bolsillo de los dueños del 60% de las residencias registradas bajo la entidad, que en su mayoría son pensionados.

El titular del CRIM también detalló que la agencia expuso como alternativa congelar la contribución al impuesto al inventario a un año base, pagando una cantidad fija por el inventario, lo cual permitiría al comerciante aumentar sus abastos de inventario sin límite, esto atiende y eliminaría la recurrencia de la tributación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último