El representante por acumulación, José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, anunció la radicación de un proyecto de ley dirigido a establecer la ‘Guías para la Protección de la Libertad Religiosa’, con el objetivo de clarificar ciertos principios de libertad religiosa, fundamentados en los parámetros constitucionales y estatutarios, tanto federales como locales, aplicables a Puerto Rico.
“El proyecto que estaremos radicando el martes coloca en ley unas guías de la relación del gobierno con sus ciudadanos, así como la manifestación de la libertad religiosa en aspectos del sector privado, entre otros. Entendemos que es un proyecto importante, que el cuatrienio pasado se radicó y aprobó en ambas cámaras legislativas y que fue parte esencial del programa de gobierno que el pueblo avaló con sus votos en las urnas en el 2016″, señaló Meléndez.
PUBLICIDAD
La pasada semana, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, sometió la misma medida a ese cuerpo para su consideración.
“Esta es una medida avanzada que protege al individuo contra el discrimen por razón de creencias. El asunto del discrimen por libertad religiosa es real y así ha sido planteado ante la Organización de las Naciones Unidas. Es uno milenario que le ha costado la vida a millones de inocentes”, añadió el Representante del Partido Nuevo Progresista.
De acuerdo con el legislador, el proyecto tiene como norte utilizar como referencia las Guías emitidas por el Departamento de Justicia, a tenor con la OE-2018-52, para crear legislación que proteja el derecho constitucional de libertad religiosa de cada ciudadano; y elevar como mandato de ley, las Guías que le aplicarán a todo el Gobierno de Puerto Rico.
“Este nuevo estatuto no podrá ser interpretado con la finalidad de discriminar en la prestación de servicios por parte del Estado. El Estado tiene la obligación de siempre prestar sus servicios públicos a todos sus ciudadanos, sin discriminar por raza, religión, sexo u orientación sexual e identidad de género”, sostuvo el Representante en la Exposicion de Motivos de la medida.
Entre las disposiciones del proyecto se encuentra el que el gobierno como patrono deberá proveer acomodo razonable a todo empleado que oportunamente lo solicite basado en convicciones religiosas, la libertad religiosa aplica inclusive cuando quien profesa alguna religión procura oportunamente una exención de alguna obligación legal que le requiera conferir beneficios a terceros, y se revisará las políticas y prácticas actuales para garantizar su cumplimiento con todas las leyes y políticas federales y estatales aplicables, en torno al acomodo de observancias y prácticas religiosas en el lugar de trabajo, entre otros.