El principal oficial financiero del gobierno y secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, se unió hoy al coro de voces de expertos que ha desaprobado la propuesta de la comisionada residente y aspirante a la gobernación, Jenniffer González Colón, para que el gobierno salde con un solo pago la deuda publica que sostiene la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Durante una conferencia de prensa Parés Alicea señaló que dicha estrategia podría repercutir en un desbalance del presupuesto que afectaría a empleados públicos y pensionados.
PUBLICIDAD
Aunque el funcionario fue tímido en catalogar la idea como mala, sí habló de las posibles consecuencias que la medida podría arrastrar consigo.
“No me toca a mí catalogar esa idea como buena o mala. Mi responsabilidad es ver las repercusiones y las repercusiones son que se va a desbalancear el presupuesto”, señaló el secretario.
“El gobierno de Puerto Rico no tiene la capacidad de hacer una erogación de esa magnitud en un año fiscal. Eso esta claro y hay información financiera de sobra que prueba eso. Ya vemos que el dinero que se ha acumulado en años anterior en su mayoría ya está designado. Lo que ocurriría en una transacción de esta naturaleza es desvestir un santo para vestir otro”, añadió.
Parés Alicea aseguró que de materializarse la propuesta solo habría dos maneras de volver a balancear el presupuesto, la primera a través de recortes dramáticos en el presupuesto y la segunda un aumento al Impuesto de Venta y Uso (IVU).
“Los cortes dramáticos en un presupuesto donde el 80 por ciento de las erogaciones son para cumplir con los servidores públicos y los pensionados es bien difícil hacerlo sin que afecte a estos dos grupos. En ese sentido hay que hablar de las consecuencias”, dijo categóricamente.
PUBLICIDAD
El secretario de Hacienda recalcó que el concepto básico de hacer una erogación de $2,800 millones del Fondo General redundará en que alguna de las obligaciones que tiene que asumir el gobierno de Puerto Rico. Parés Alicea estimó que para cubrir el gasto que representa la propuesta de la comisionada residente representaría que el gobierno deberá recaudar cerca de $16,000 millones.
“Nosotros (actualmente) probablemente vamos camino a recaudar $13,400 o $13,500 millones por lo cual entrar en una transacción de esa naturaleza pudiera tener el efecto de acabar en un año fiscal en una posición deficitaria”, insistió Parés Alicea.
“Si no vuelves a balancear ya sea con cortes presupuestarios, ya que el 80 por ciento de las erogaciones del presupuesto de Puerto Rico corresponden a empleados públicos y pensionados, pues con toda probabilidad hacer reducciones presupuestarias afectaría a estos dos grupos. La otra alternativa seria recalibrar aumentando los impuestos, que va contrario a la visión del gobernador, Pedro Pierluisi”, recordó.
Recientemente, el gobernador Pedro Pierluisi envió a la Asamblea Legislativa una propuesta de reducción de impuestos mientras que la propuesta de la comisionada residente redundaría en un posible aumento en el IVU que ascendería a una tasa del 15 o 16 por ciento.
“Yo creo que si se pone un plan de trabajo para restituir ese dinero en tres o cuatro años estamos hablando de que se van a tener que recaudar unos $800 millones por año. Eso requeriría que se tenga que aumentar el IVU en una tercera parte del saque”, dijo.
Esta semana el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, también catalogó la propuesta como una “falta de entendimiento o una motivación política” mientras planteó que la propuesta de la comisionada residente y aspirante a la gobernación no se ajusta al esquema legal y financiero que gobierna los procesos de quiebra bajo la Ley PROMESA.