Locales

Fondo General sobrepasa pronóstico de Junta Fiscal

El secretario de Hacienda informó que los ingresos netos para el mes de julio registran $120 millones más de lo proyectado

El secretario de Hacienda, Francisco Pares Alicea
El secretario de Hacienda explicó que los recaudos del primer trimestre ascendieron a $2,689.3 millones, cantidad que sobrepasa los ingresos del pasado año fiscal durante el mismo periodo (Dennis A.)

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Hacienda (DH) y principal oficial financiero del gobierno, Francisco Parés Alicea, informó hoy que los ingresos netos del Fondo General del gobierno para el mes de julio del año fiscal 2023-2024 lograron alcanzar los $810.8 millones, lo que representa $120.4 millones más que lo proyectado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), organismo que había un ingreso neto de $690.4 millones para ese mismo mes.

El secretario de Hacienda explicó que, al analizar los números preliminares de agosto y septiembre, los recaudos del primer trimestre ascendieron a $2,689.3 millones, ingresos sobrepasan por $316.5 millones los ingresos del pasado año fiscal durante el mismo periodo. Del mismo modo, el nivel de recaudos alcanzado en el trimestre superó en $441.7 millones lo estimado por la JSF.

PUBLICIDAD

“Los ingresos para el mes de julio sobrepasan la proyección establecida por la JSF por $120.4 millones. Además, la cifra de recaudos totales para el mes de julio de 2023 supera el recaudado durante el mes de julio del año anterior por $112.9 millones, o un 16.2 por ciento. Estos resultados son indicadores positivos de cara al comienzo del año fiscal 2024″, indicó el titular de Hacienda en conferencia de prensa.

Sobre la proyección de ingresos netos al Fondo General según estipulado en el Plan Fiscal para el año fiscal 2023-2024, Parés Alicea explicó que la JSF certificó ingresos netos a ese fondo para ese año fiscal por $11,621.4 millones. La base de ingresos establecida es comparable, dijo, con los componentes de ingresos considerados en los periodos recientes.

En comparación, durante el año fiscal 2022-2023 los ingresos totalizaron en $12,597.6 millones mientras que las proyecciones presentadas por la JSF estimaban que para el año en curso los recaudos presentarían una merma de unos $976.2 millones, equivalente a una reducción del 7.7 por ciento. Por otra parte, el ente fiscal había proyectado un crecimiento promedio negativo para los periodos fiscales de 2025 al 2028 que descansa principalmente en las proyecciones de crecimiento del producto bruto incorporadas por la JSF.

“En cumplimiento con la Ley 53 de 2021, o Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico, a partir del año fiscal 2024, ingresarán al Fondo General ciertos ingresos que se contabilizaban previamente en otros fondos especiales que son los ingresos por concepto de arbitrios a combustible de productos derivados del petróleo (la crudita), las tarifas de licencia de vehículos y los depósitos correspondientes al fondo de redención. La proyección por estos nuevos conceptos presentada por la JSF para el año fiscal 2024 es de $730.6 millones”, indicó Parés Alicea.

“Una vez se consideran los cambios en contabilidad de ingresos realizados en virtud de la Ley 53 de 2021, el total de ingresos al Fondo General proyectadas asciende en $12,351.9 millones”, añadió.

PUBLICIDAD

De otro lado, los ingresos netos al Fondo General para el mes de julio de años fiscal 2024, representaron $112.9 millones más en comparación con el mes de julio del año fiscal anterior. Parés Alicea explicó que el componente de contribución sobre ingresos repuntó sobre otros, presentando un crecimiento de $100.6 millones adicionales en comparación con el mes de julio de año fiscal previo.

En el sector de impuestos al exterior, el secretario de Hacienda indicó que esta contribución retenida a los no residentes mostró un crecimiento de $39.2 millones más en comparación con julio del año pasado.

Por otro lado, los recaudos por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) muestran un aumento de $13.2 millones, cantidad que representa 11.2 por ciento adicionales. Según se indicó, los sectores que mostraron este crecimiento fueron los de servicios de alimentos preparados por un 9.2 por ciento, y los servicios profesionales por un 7.4 por ciento.

En cuanto a los recaudos procedentes de las entidades foráneas durante el mes de julio del año fiscal 2023-2024 sumaron los $12.9 millones, lo que representa $4.1 millones más de lo proyectado.

“Al comparar los ingresos recibidos por el arbitrio a las foráneas en julio del año fiscal 2023, los recaudos para el mes de julio de 2024, por ese concepto y de los pagos realizados en contribución y retenida a no residentes por entidades que transicionaron a la Ley 52, representaron $17 millones más que los $97.3 millones recibidos en ese periodo”, indicó Parés Alicea.

Proyección Año Fiscal 2024

Parés Alicea indicó que, una vez considerados loos $730.6 millones adicionales por concepto de otros ingresos que pasaron este año al Fondo General, la proyección final es de $12,351.9 millones, que representa una reducción de 2.0 por ciento, o un equivalente a $296 millones menos con respecto a los ingresos del año fiscal previo, que fueron $12,597.6 millones.

“Los principales renglones tributarios en los que la JSF estima un desempeño inferior al del pasado año fiscal son el renglón de individuos, que registró $280 millones menos, el arbitrio a vehículos de motor, que reflejó $159 millones menos; el renglón del IVU, que registró $87 millones menos y en las corporaciones, que mostró $47 millones menos”, explicó el funcionario mientras señaló que este último renglón corresponde a la parte de corporaciones “otros” no relacionadas a los ingresos percibidos por entidades bajo la nueva Ley 52 de 2022 de entidades foráneas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último