El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el jueves, una advertencia de calor para áreas urbanas y costeras desde el oeste hasta el noreste de Puerto Rico, Culebra, Vieques y St. Croix, que estará en efecto hasta las 5:00 de la tarde.
Según el SNM, se prevén índices de calor de 108 a 111 grados Fahrenheit en las áreas mencionadas. Estas condiciones pueden provocar agotamiento por calor con una exposición prolongada y es posible que se presente un golpe de calor.
PUBLICIDAD
[ Oct 5 ] Heat Advisories are now in effect from 11 AM to 5 PM AST for portions of Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. | Advertencias de Calor están ahora en efecto desde las 11 AM hasta las 5 PM AST para sectores de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. #PRwx #USVIwx pic.twitter.com/1LquBKcFfT
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) October 5, 2023
Es fundamental que las personas tomen precauciones adicionales al estar al aire libre. Se recomienda usar ropa ligera y holgada, y tratar de limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o al atardecer. También es vital estar alerta a los síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Para reducir los riesgos durante trabajos al aire libre, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional sugiere programar descansos frecuentes en lugares con sombra o en ambientes con aire acondicionado. Cualquier persona afectada por el calor debe ser trasladada a un lugar fresco y sombreado. En caso de golpe de calor, ¡es una emergencia! Se debe llamar al 9-1-1 de inmediato.
Se insta a la población a estar pendiente de las últimas previsiones y alertas para recibir actualizaciones sobre esta situación.
Emiten riesgo elevado de inundaciones tras lluvias registradas en Puerto Rico
Las autoridades del tiempo informaron que para este jueves, tronadas aisladas a dispersas son posibles en las islas y aguas locales.
Inundaciones en áreas urbanas, carreteras y pequeños arroyos son anticipadas, especialmente en la mitad este y sur de Puerto Rico. Inundaciones repentinas aisladas también son posibles.
PUBLICIDAD
Índices de calor de 102-107 grados se esperan en la mayoría de las áreas urbanas y costeras.
Corrientes de resaca mortales son posibles, particularmente a lo largo de las playas orientadas al norte y al este, y para Culebra.
Para el resto de la semana, el riesgo de lluvia excesiva y relámpagos permanecerá elevado hasta mañana. Se espera que el calor excesivo prevalezca cada día de la semana. Las condiciones marítimas podrían deteriorarse en las aguas del Atlántico a principios de la próxima semana. El riesgo moderado de corrientes de resaca prevalecerá hasta mañana, y luego volverá a principios de la próxima semana, posiblemente volviéndose alto para las playas orientadas al norte.