Locales

Pierluisi firme en su defensa sobre gestión de LUMA

El gobernador justificó el tiempo que tomará el proyecto de vegetación financiado con fondos de FEMA

Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, le dio hoy un espaldarazo al proyecto de control de vegetación en las líneas eléctricas de la red anunciado recientemente por el operador privado de transmisión y distribución, LUMA Energy, y que su propio presidente, Juan Saca, indicó tomará cerca de cinco años en completar.

Durante el evento de inauguración de la rehabilitación de la plaza pública del municipio de Aibonito, Pierluisi justificó el tiempo dado por LUMA Energy para completar el proyecto que se logrará a través de una asignación de $1,200 millones en fondos federales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Todos debemos entender que es un sistema que deja mucho que desear, tanto la red eléctrica como las plantas generatrices y esa transformación, que se está dando, va a tomar varios años, eso es así. Lo importante es que mejore el estado de nuestra red eléctrica, que se reduzcan las interrupciones. Si lo comparamos con el año pasado, ha habido una baja de 35 por ciento de interrupciones”, señaló el primer ejecutivo.

“(LUMA) Aparentemente tienen unas metas y lo que queremos es una mejoría del sistema eléctrico y estaremos fiscalizando, tanto a LUMA como a Genera, para que mejore nuestro sistema”, añadió en un aparte con la prensa durante el evento.

Pierluisi adjudicó el plazo de cinco años del proyecto a las condiciones en que se encuentra la red eléctrica de Puerto Rico e instó a ambos operadores privados (LUMA y Genera PR) a que utilicen con prontitud los fondos federales disponibles para los proyectos en la red.

“En lo que se mejora la red es importante aprovechar los fondos federales disponibles y que los proyectos de reconstrucción se sigan dando. Ahora tenemos 73 pero estamos pendientes de que aumente ese número”, aseguró el primer ejecutivo mientras explicó que los proyectos de reconstrucción incluyen cambio de líneas de transmisión, cambio de líneas de distribución, de postes, luminarias, mejoras y reparaciones en subestaciones, entre otros.

Preocupado el DOE

Sobre los señalamientos hechos por la secretaria del Departamento de Energía federal (DOE, en inglés), Jennifer Granholm, sobre la preocupación de su agencia en cuanto a falta de instalación de postes y carencia de mano de obra en Puerto Rico para los trabajos de restauración de la red eléctrica, Pierluisi volvió a defender al operador privado.

“Ellos (LUMA) tienen un programa de reclutamiento cada vez tienen más personal en el campo, tienen una academia para adiestrar a celadores y celadoras. Todo eso es lo que se tiene que continuar haciendo y nosotros tenemos que fiscalizarlos. Esos procesos de reconstrucción después de huracanes toman muchos años, esto no es Puerto Rico solamente, es en todas partes donde impacta un huracán”, señaló el gobernador mientras aseguró que el proceso de reconstrucción de Puerto Rico tras María ha fluido con mayor rapidez que el del estado de Luisiana tras el paso del huracán Katrina en 2005.

“Lo que vamos a hacer es fiscalizar. Lo importante es que se siga reduciendo el número de interrupciones, y si hay interrupciones sea porque se esta reparando o mejorando la red. En el caso de la generación tenemos la asistencia de FEMA que nos da 350 megavatios (MV) adicionales con generadores en Palo Seco y San Juan y eso nos ayuda a estabilizar la generación”, dijo.

Sobre la poca cantidad de proyectos solares existentes en el archipiélago y que apenas acerca al país a las metas establecidas por la propia administración del gobernador en cuanto a energías renovables, el primer ejecutivo aseguró que los proyectos de fincas solares están en marcha.

No hay duda de que las fincas solares van a estar en producción un número significativo en 2025 que es nuestra meta. Se suscribieron para ocho nuevas fincas solares, cuatro más que se espera que se firmen en noviembre. Todos exigen que la finca este generando en o antes de 24 meses y ahora mismo el Negociado de Energía evalúa propuestas para adjudicar contratos para otras fincas solares”, aseguró Pierluisi mientras aseguró que al completarse estos proyectos se espera que la generación de energías renovables exceda los 1,500 MV.

“Antes de final de año tendremos bajo contrato baterías que provean 500 MV de capacidad de almacenaje de energía que es importante para asegurar la confiabilidad del sistema”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos