Locales

“No es un sentir de la mayoría republicana”: Jenniffer González sobre destitución del presidente de la Cámara federal

Kevin McCarthy fue destituido el martes como presidente de la Cámara de Representantes

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, reaccionó el miércoles a la destitución del presidente de la Cámara federal, Kevin McCarthy.

“La salida de Kevin McCarthy como Speaker de la Cámara no es reflejo del sentir de la mayoría republicana a como fue reflejado en la votación de ayer”, indicó González Colón en declaraciones escritas.

“Desafortunadamente, este voto es parte de la agenda personal y política de una minoría que no está priorizando las necesidades de nuestra nación. Estamos hablando de una minoría que hizo campaña en contra de un CR y prefería un cierre del gobierno”, añadió.

González Colón agregó que la destitución ha sido una distracción para la agenda legislativa, impactando proyectos de apropiaciones y otros temas relevantes que deben atenderse en el Congreso, como el presupuesto federal 2024 y la reautorización de la Ley Agrícola.

“Esta semana teníamos previsto votar en dos proyectos de apropiaciones que han sido puestas en alto ante esta situación. Esto ha sido una distracción que atrasa la agenda legislativa, como el presupuesto federal 2024x la reautorización de la Ley Agrícola, entre otros temas importantes que debemos atender en el Congreso”, concluyó.

Cámara de Representantes destituye al speaker Kevin McCarthy

El republicano Kevin McCarthy fue destituido el martes como presidente de la Cámara de Representantes, la primera vez en la historia de Estados Unidos que ocurre una remoción de este tipo.

La votación de 216 legisladores a favor y 210 en contra, forzada por un contingente de conservadores de extrema derecha, sumió en el caos a la Cámara de Representantes y a su liderazgo republicano.

El principal rival de McCarthy, el congresista Matt Gaetz, presentó la moción de destitución con el apoyo de poco más de un puñado de republicanos conservadores críticos de McCarthy y de muchos demócratas que dicen que no es digno de liderar.

Los próximos pasos son inciertos, pero no hay un sucesor obvio para liderar a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Momentos después, el representante Patrick McHenry, de Carolina del Norte, fue nombrado presidente pro tempore, función que cumplirá hasta que se elija un nuevo presidente de la cámara baja.

La cámara declaró un receso después para que los legisladores pudieran reunirse y debatir el camino a seguir.

Tags

Lo Último

Te recomendamos