Mundo

EEUU envía a Ucrania más de un millón de balas incautadas a Irán

Las municiones fueron confiscadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

WASHINGTON (AP) — Rusia lleva tiempo empleando drones de fabricación iraní para atacar a Ucrania. Ahora las fuerzas ucranianas utilizarán balas requisadas a Irán contra las tropas rusas.

Un buque de la Marina de Estados Unidos decomisó 1,1 millones de cartuchos de un barco que estaba siendo utilizado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para armar a los rebeldes hutíes en la guerra civil de Yemen, en violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esos cartuchos de 7,62 mm ya han sido transferidos a Ucrania, según informó el miércoles el Mando Central de Estados Unidos. La munición, muy necesaria, se ha enviado en un momento en el que surgen dudas por el apoyo financiero de Estados Unidos a la lucha de Kiev por defenderse.

La munición de 7,62 mm es la estándar para los fusiles de asalto Kalashnikov de la era soviética y sus muchos derivados. Ucrania, como antigua república soviética, sigue confiando en el Kalashnikov para muchas de sus unidades.

La 5ª Flota de la Armada estadounidense, con base en Oriente Medio, y sus aliados han interceptado numerosos buques que se cree que transportaban armas y municiones de Irán a Yemen en apoyo de los hutíes respaldados por Irán. Esta es la primera vez que el armamento incautado ha sido entregado a Ucrania, dijo la portavoz del Mando Central, la capitana Abigail Hammock.

El teniente general Alexus G. Grynkewich, jefe de las Fuerzas Aéreas Centrales de Estados Unidos, declaró el miércoles a la prensa que en Yemen se ha instaurado un frágil alto el fuego tras casi un decenio de guerra, pero que Irán ha seguido suministrando ayuda letal a los hutíes. En su opinión, esto supone un grave obstáculo para la consolidación de una paz duradera en Yemen.

Un embargo de Naciones Unidas prohíbe la transferencia de armas a los hutíes desde 2014. Irán insiste en que se adhiere a la prohibición, aunque lleva mucho tiempo transfiriendo rifles, lanzacohetes, misiles y otro armamento a los hutíes por vía marítima.

Aunque el envío de más de un millón de cartuchos de munición para armas pequeñas es considerable, palidece en comparación con la cantidad de municiones que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania desde que Rusia la invadió en febrero de 2022, gran parte de las cuales ya se han utilizado en la intensa batalla terrestre.

Jon Gambrell contribuyó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos