El expresidente Donald Trump regresó el miércoles al tribunal de la ciudad de Nueva York donde se le sigue juicio por acusaciones de fraude corporativo, donde los abogados de la defensa interrogaron a un contador que preparó balances financieros mencionados en el caso.
La audiencia del miércoles se realizó luego que el día anterior, el juez reprochó a Trump por enviar un mensaje en las redes sociales en que denigró a una empleada del tribunal.
PUBLICIDAD
Fuera del tribunal, los abogados de Trump apelaron un fallo previo al juicio según el cual Trump cometió fraude al inflar el valor de propiedades, como su penthouse en la Torre Trump.
La demanda civil de la fiscal general del estado de Nueva York Letitia James acusa a Trump y sus compañías de engañar a bancos, compañías aseguradoras y otras mediante declaraciones financieras que inflaban su patrimonio.
Con el contador Donald Bender en el estrado, los abogados de la fiscalía han tratado de mostrar que Trump y su compañía tenían control total de la elaboración de sus balances financieros. Bender declaró ante el tribunal que la Trump Organization no siempre entregó todos los documentos necesarios para elaborar los balances.
Trump niega haber cometido ilegalidad alguna y los abogados de Trump el miércoles siguieron tratando de hallar fallas en las evidencias proveídas por Bender.
El abogado Jesus M. Suarez señaló que la empresa de contabilidad le dijo a los clientes que podría necesitar la ayuda de especialistas para evaluar activos como obras de arte, joyas y acciones en empresas y bienes raíces.
PUBLICIDAD
Suarez entonces mostró un video en que Bender, antes del juicio, dice que no recuerda si consultó con algún especialista cuando preparó los balances financieros.
Bender ha reconocido que no vio un cambio en la información sobre el tamaño del apartamento del expresidente en la Torre Trump.
Suarez se afincó en ese punto, diciéndole a Bender que la compañía Trump y sus empleados “están viviendo un infierno” porque “usted no lo vio”.
Respondió Bender: “El error no fue nuestro. La Trump Organization cometió el error, nosotros no lo detectamos”.