El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), el doctor Carlos Díaz Vélez, afirmó hoy, que someterá, dentro de diez días laborables, una moción de reconsideración al Tribunal Supremo (TS) por la decisión de inconstitucionalidad de la colegiación compulsoria para ejercer la práctica médica en Puerto Rico.
Aunque el tribunal determinó que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica es el “único organismo rector de la profesión médica en Puerto Rico”, que vela por resguardar la salud pública, Díaz Vélez aseguró que el cuerpo es “inoperante” por falta de recursos, personal e interés.
PUBLICIDAD
“El gobierno, hasta ahora, no ha hecho ni un incentivo — ni la Junta de Licenciamiento — para retener a los médicos. No estamos (el Colegio) en la inercia que están el Departamento de Salud y la Junta de Licenciamiento”, declaró el presidente del CMCPR.
Defendió, entonces, que el colegio ofrece servicios que facilitan la retención de médicos en Puerto Rico, desde educación continua, beneficios como seguros de vida e intervenciones con las aseguradoras médicas para “eliminar la burocracia” de procesos contractuales que impedirían tratamientos.
Según el galeno Díaz Vélez, hay 11,700 médicos colegiados, quienes pagaron la membresía de $300, pero indicó que alrededor de 9,500 están activos y el restante no ejerce o están fuera de Puerto Rico.
El doctor Héctor Luis Delucca Jiménez, quien originó la demanda al CMCPR en el Tribunal de Primera Instancia, alegó que se le lesionaba su derecho constitucional a la libertad de asociación y expresión. Ante este señalamiento, Díaz Vélez sostuvo que el requisito de colegiación compulsoria complementa el derecho de expresión.
“Es triste que un colega haya tomado la decisión de hacer esto y llevarlo al tribunal para quitar unos beneficios a estos médicos. Muchos de estos médicos que se van a descolegiar, porque no quieren pagar la cuota posiblemente, no tendrán los beneficios”, manifestó.
PUBLICIDAD
De aprobarse la determinación del máximo foro judicial, Díaz Vélez indicó a Metro Puerto Rico que “estamos diseñando unas estrategias para aguantar [la matrícula]. Ya hemos hecho estrategias económicas que, con la potencial reducción que proyectamos, no va a afectar el funcionamiento del Colegio”.
“Nos mantenemos en vanguardia. El Colegio de Médicos responde inmediatamente para facilitarle la vida a los médicos para que no se sigan yendo. Nosotros sí somos proactivos; somos preventivos. La salud es un valor supremo, un derecho de cada persona y tiene una dimensión social que supera las visiones ultraindividualistas”, señaló.
Por otro lado, el licenciado Víctor García San Inocencio indicó que, de ser denegada la primera reconsideración, se puede presentar una segunda moción, según dispone la regla 45 del Reglamento del TS.