---
title: "Cardenales desafían a Francisco por ratificar enseñanzas sobre homosexualidad y mujeres"
description: "Los cardenales de Europa, Asia, África y América se siente obligado a informar a los fieles para no sean objeto de confusión, error y desaliento ante enseñanzas católicas con tanta controversia"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2023/10/02/cardenales-desafian-a-francisco-por-ratificar-ensenanzas-sobre-homosexualidad-y-mujeres"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "AP"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/ap"
published: "2023-10-02T21:31:57.134Z"
updated: "2023-10-02T21:33:05.685Z"
tags: ["Iglesia Católica", "Vaticano", "Papa Francisco"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Cardenales desafían a Francisco por ratificar enseñanzas sobre homosexualidad y mujeres

_Los cardenales de Europa, Asia, África y América se siente obligado a informar a los fieles para no sean objeto de confusión, error y desaliento ante enseñanzas católicas con tanta controversia_

Por AP · Noticias / Mundo · 2023-10-02T21:31:57.134Z

Cinco **cardenales conservadores** de Europa, Asia, África y América desafiaron al **Papa Francisco**tras ratificar las **enseñanzas católicas** **sobre la homosexualidad y la ordenación de mujeres** antes de una importante reunión en el Vaticano en la que se debatirán esos **temas controversiales**.

Los cardenales publicaron este lunes **cinco preguntas**que habían enviado a Francisco, **conocidas como “dubia”**, así como una **carta abierta a los fieles católicos** en la que exponían sus preocupaciones.

Los**cardenales**dijeron que, “se sentían **obligados a informar a los fieles** para que no sean objeto de confusión, error y desaliento”.

La carta y las preguntas fueron recogidas primero en los blogs del **veterano periodista del Vaticano**, **Sandro Magister y Messa in Latino**, dos días antes de que comenzara el gran sínodo, que se celebrará durante tres semanas en el**Vaticano**. Más de 450 obispos y legos se congregarán a puerta cerrada para abordar el **futuro de la Iglesia católica**tras dos años de **consultas con los feligreses**en todo el planeta.

Entre los temas a tratar están las peticiones de medidas concretas para **colocar mujeres en puestos con capacidad de decisión de la Iglesia**, como diácono, y que los**fieles corrientes tengan más poder sobre la gobernanza de la Iglesia**. También se pide una **“inclusión radical” de católicos LGBTQ+** y otras personas que han sido marginadas por la institución, así como **nuevas medidas de control sobre cómo ejercen** **los obispos su autoridad para impedir abusos**.

El sínodo y sus propuestas de incrementar la implicación de los legos han entusiasmado a los progresistas y soliviantado a los conservadores, que advierten de que cualquier cambio podría provocar un cisma. Los cardenales firmantes de la carta están entre los que han hecho esas advertencias, y sus preguntas al papa le pedían que **ratificara la doctrina católica**para que el sínodo no trastoque las enseñanzas tradicionales de la Iglesia.

En particular pidieron al **Papa Francisco** que recalcará que la**Iglesia no puede bendecir a parejas del mismo sexo** y **que cualquier acto sexual fuera del matrimonio**entre un hombre y una mujer es un grave pecado. E**l Vaticano mantiene que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto**, pero que los actos homosexuales son desordenados de forma intrínseca.

Los cardenales le preguntaron si el Sínodo podía **reemplazar al papa y los obispos como autoridad suprema en la Iglesia**, una cuestión que preocupa a algunos jerarcas que se sienten amenazado por la petición del sínodo de **dar más poder a los legos**. Y le pidieron que afirmara o negara si en el futuro, la Iglesia podría ordenar a mujeres. La doctrina de la Iglesia es que **sólo los hombres pueden ser ordenados como sacerdotes**.

La carta y las preguntas son un nuevo desafío de la cúpula eclesiástica al pontificado de Francisco y sus esfuerzos de reforma. Los firmantes son algunos de los mayores críticos del papa, todos ellos retirados y miembros de la generación más doctrinaria de **cardenales nombrados por san Juan Pablo II o el papa Benedicto XVI**.

Eran los cardenales **Walter Brandmueller, de Alemania**, exhistoriador del Vaticano; **Raymond Burke, de Estados Unidos**, al que Francisco destituyó como responsable de la corte suprema del Vaticano; **Juan Sandoval, de México**, arzobispo retirado de Guadalajara; **Robert Sarah, de Guinea-Conakri**, exjefe de la oficina de liturgia del Vaticano, y **Joseph Zen**, arzobispo retirado de Hong Kong.

Brandmueller y Burke estaban entre los cuatro firmantes de una ronda anterior de**“dubia”**enviada a Francisco en 2016 tras su**controversial iniciativa de permitir que las personas divorciadas y casadas en segundas nupcias en ceremonias civiles recibieran la comunión.** Los cardenales expresaron su preocupación entonces porque la posición de Francisco infringía las enseñanzas de la Iglesia sobre la **indisolubilidad del matrimonio**. Francisco nunca respondió a sus preguntas, y dos de los cofirmantes han muerto desde entonces.

Francisco parecía haber respondido a la nueva ronda de preguntas en abril. Los cardenales no publicaron su respuesta, pero al parecer la encontraron tan poco satisfactoria que reformularon sus cinco preguntas, volvieron a enviarlas y le pidieron que respondiera simplemente sí o no.

No lo hizo, lo que llevó a los cardenales a publicar los textos y emitir una **notificación de advertencia a los fieles**.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2023/10/02/cardenales-desafian-a-francisco-por-ratificar-ensenanzas-sobre-homosexualidad-y-mujeres — al citar o enlazar, usar esa URL.
