El Departamento de Defensa estadounidense publicó un informe que sostiene que Irán ya tiene capacidad para fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en menos de dos semanas, aunque también reconoce que “en este momento” el país iraní no tiene un programa de armas nucleares.
“Irán es una amenaza persistente. Se estima que Irán no tiene un programa de armas nucleares en este momento pero tiene la capacidad de producir material fisible suficiente para un dispositivo nuclear en menos de dos semanas”, señala el informe del Pentágono titulado “Estrategia para contrarrestar las armas de destrucción masiva 2023″.
PUBLICIDAD
En cuanto a las armas químicas, el Pentágno recuerda que Irán no cumple con sus obligaciones conforme a la Convención sobre Armas Químicas.
"Por ejemplo, Irán no ha presentado una declaración completa de instalaciones de producción de armas químicas", según el informe, que advierte además de que podría fabricar químicos de doble uso que afectan al sistema nervioso central "con fines ofensivos".
Asimismo, el texto incluyó a Corea del Norte y a las “organizaciones extremistas violentas” como “amenazas persistentes”.