El borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico, presentado ayer por el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC), recomienda reducir 1% anual del consumo general de energía, disminuir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en cinco años, establecer política pública de construcción sostenible, entre otros cursos de acción.
El organismo comunicó que el borrador, que contiene 155 cursos de acción con 796 estrategias, incluye medidas para proteger los recursos de agua, la salud, la infraestructura, transportación, agricultura, el turismo, la ecología terrestre, las costas y los ecosistemas marinos, así como acciones de justicia climática y para educar al público sobre el cambio climático.
PUBLICIDAD
“El problema del cambio climático es extremadamente serio. Puerto Rico tiene que enfrentar ciertos retos que solo con una buena planificación y conociendo cuáles pueden ser esos cursos de acción esto se va a poder atender”, expresó Ada Monzón en conferencia de prensa.
“Este es un documento que evitará que el gobierno de Puerto Rico esté improvisando. Ya lo vimos hace poco con la improvisación que se hizo, por ejemplo, con el caso de los días de calor. Hace más de 20 años venimos hablando de cambio climático, y que los coja la situación fuera de base no es correcto”, dijo el meteorólogo Rafael Méndez Tejeda, quien dirige el Centro de investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.
El plan será sometido a la Legislatura, en 2024, luego de un proceso de vistas públicas, en noviembre y diciembre de este año, para acoger las recomendaciones de la ciudadanía.
“Puerto Rico emite, por persona, tres veces más gases de efecto invernadero que el promedio de América Latina y el Caribe, y dos veces el promedio mundial. A veces decimos ‘pues, como Puerto Rico es pequeño realmente no aporta al problema global’, pero si lo llevamos a nivel de cada ciudadano, ya ven cuáles son las estadísticas”, indicó Carl-Axel Soderberg, quien tiene 50 años de experiencia en el campo de la protección ambiental.
La oceanógrafa geológica Maritza Barreto-Orta especificó que, para cada curso de acción, el borrador incluye las guías y diversas estrategias, la entidad encargada de esa implantación, de dónde pueden provenir los fondos, si va ser a corto o mediano plazo, y las métricas para su cumplimiento.
PUBLICIDAD
El plan es producto del trabajo de un equipo multidisciplinario compuesto por una veintena de especialistas liderados por los expertos del CEACC.
“Sabemos que esto no es barato; el poder ejecutar un plan como este. Esto tiene un costo, pero el costo a largo plazo cuando tú comparas desastres y comparas lo que ha pasado en Puerto Rico, que vamos por 90,000 millones de dólares, por ejemplo, en María, y ves lo que esto eventualmente puede costar en cada una de sus partes, realmente hace sentido”, señaló Monzón .
El CEACC es el organismo creado bajo la Ley 33-2019, conocida como “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico”, que establece la conformación de un Comité de Expertos y Asesores para esbozar un Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia.
Cursos de acción
Uno de los cursos de acción relacionados con el sector eléctrico establece la reducción en el consumo general de energía en al menos 1 por ciento anual, comenzando en 2024, hasta alcanzar una reducción de 10 por ciento, para 2034, a base de la densidad poblacional.
Asimismo, el borrador del plan propone transformar el sistema de generación de energía eléctrica, para 2050, a uno a base de combustibles no fósiles o fuentes renovables con almacenamiento.
Una de las conclusiones en el borrador es que el cambio climático afectará significativamente los recursos hídricos. Soderberg comentó que “mucha gente desconoce que, en el caso de Puerto Rico y las Antillas, [el cambio climático] va a tener un impacto muy serio sobre el recurso de agua. Los expertos en la materia internacionales dicen que eventualmente vamos a tener 20 por ciento menos lluvia”.
Para compensar los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, el borrador propone reducir la pérdida de agua en el sistema de distribución y canales de riego, reusar las aguas usadas tratadas e implantar programas de conservación del agua.
Además, el documento indica que el turismo está entre los sectores económicos con potencial de ser más afectados por el cambio climático. Debido a esto, se propone adaptar la infraestructura del turismo a los efectos del cambio climático, como, por ejemplo, la hotelera, de aviación y marítima.
Entre las agencias que tienen mayor responsabilidad dentro del borrador está el Departamento de Transportación y Obras Públicas, según Méndez-Tejeda.
“Puerto Rico, a nivel mundial, está entre los diez países con más automóviles per cápita, y los automóviles, creo que el 99 por ciento todavía es de combustión interna. Puerto Rico, como está, no es sostenible. Estas guías y recomendaciones van a mover a Puerto Rico a un mayor grado de sostenibilidad”, determinó Soderberg.
Proceso de participación pública en el plan
Antes de someter el documento a la Legislatura, el CEACC realizará vistas públicas, en noviembre y diciembre, para recibir recomendaciones de la ciudadanía y así promover la mayor participación posible. Anteriormente, en abril de este año, el organismo llevó a cabo vistas públicas para discutir el bosquejo del borrador, en las que participaron organizaciones sin fines de lucro, miembros de la academia y ciudadanos.
“Entendemos que vamos a poder someterlo a la Legislatura en abril del año que viene porque tenemos que analizar todos los comentarios que se viertan en las vistas públicas o que se sometan por escrito, y, una vez determinados cuáles proceden, incorporarlos al plan, que no es nada fácil”, explicó Soderberg. Luego, pasará por Cámara y Senado, y, finalmente, requerirá la firma del gobernador para convertirse en ley.
La copia digital del borrador del plan se encuentra en el siguiente enlace: https://www.drna.pr.gov/ceacc/eventos/vistas/
Además, copias duras del borrador estarán disponibles en oficinas regionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ubicadas en Humacao, Ponce, Mayagüez, Guayama, Aguadilla, Ceiba y Arecibo, y en las oficinas centrales de la agencia, en San Juan.
A continuación, ofrecemos un desglose de los lugares y fechas en las que se llevarán a cabo las vistas públicas para propiciar la participación del público:
- 10 de noviembre de 2023 (2:00 p.m. a 6:00 p.m.) en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR)
- 17 de noviembre de 2023 (2:00 p.m. a 6:00 p.m.) en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en Ponce
- 1 de diciembre de 2023 (2:00 p.m. a 6:00 p.m.) en la PUCPR en Mayagüez
- 8 de diciembre de 2023 (2:00 p.m. a 6:00 p.m.) en el Recinto de Carolina de la UPR y de manera virtual
- 9 de diciembre de 2023 (9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.) de manera virtual
Las personas que interesen participar en las vistas públicas pueden registrarse a través del mismo enlace o llamar al (787) 999-2200, extensión 5700.
Méndez-Tejeda enfatizó que, para que el plan se pueda poner en acción y no se engavete, los ciudadanos y el comité tendrán que seguir supervisando su aprobación y ejecución.