Locales

Para la Naturaleza repartirá 25 mil árboles como parte de “La Siembra 2023″

La repartición se llevará a cabo en seis pueblos simultáneamente

Siembra.
Naturaleza. Siembra. (Erika P. Rodríguez/Suministrada.)

PUBLICIDAD

La organización Para la Naturaleza repartirá 25,000 árboles nativos, endémicos y frutales libre de costo, el 6 y 7 de octubre de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., como parte de su compromiso para reforestar el archipiélago de Puerto Rico, disminuir los efectos del cambio climático y minimizar las olas de calor.

La repartición de árboles se llevará a cabo simultáneamente en seis localidades: Vivero de Para la Naturaleza en el Jardín Botánico Norte en Río Piedras, Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, La Guancha en Ponce, Centro de Visitantes de Medio Mundo y Daguao en Ceiba (antigua base Roosevelt Roads), Antiguo Club de Leones en Barranquitas y en el Parque Isidoro García en Mayagüez.

PUBLICIDAD

Las personas interesadas en obtener sus árboles deben reservar el día y hora de recogido a través de la página web, pln.org/lasiembra. En la página web los participantes encontrarán la información de localizaciones, especies disponibles y recomendaciones de qué especie deben sembrar para su lugar y espacio. Cada persona podrá recogerhasta 4 árboles.

La repartición se hará tipo servi-carro y habrá más de 80 especies disponibles dependiendo de la localidad e inventario, entre ellas: roble nativo, retama san josé, acerola, guayaba, mangle botón, guanábana, café, grosella, maga, mamey, uva playera y muchas otras.

“Exhortamos a todas las personas a unirse a La Siembra; de esta manera aportamos a disminuir los efectos del cambio climático y nos acercamos a mejorar la calidad del aire, proteger los ecosistemas, evitar la erosión costera y combatir las olas de calor, además de embellecer el paisaje,” comentó Ahmed Pérez, Superintendente de Reforestación de Para la Naturaleza.

“Los árboles son nuestros mejores aliados ante los retos ambientales que enfrentamos. La sombra de un árbol disminuye el calor hasta 10 grados. Además de embellecer la isla y brindar frutos que nutren a las comunidades, los árboles contribuyen a la industria agrícola local, suplen a los acuíferos para generar agua potable, previenen inundaciones, mejoran la calidad del aire y sirven como albergue para la fauna local. Son también un legado invaluable para las generaciones futuras, comentó Rígel Lugo, directora de comunicaciones de Para La Naturaleza.

En Puerto Rico existen aproximadamente 750 especies de árboles, de las cuales 547 se consideran especies nativas y 141 han sido consideradas endémicas. Estos árboles se adaptan más fácilmente a las diferentes condiciones climáticas de las islas de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último