La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) de $5.5 millones en fondos federales con el fin de comenzar un nuevo enfoque académico para el Observatorio de Arecibo.
“El futuro del Observatorio de Arecibo es un asunto prioritario tanto para mí, como para la comunidad científica y estudiantil. Doy la bienvenida a esta nueva partida de fondos federales, sobre $5 millones, por parte de NSF como base para el futuro de la instalación. Por medio del CHIPS Act logramos incluir lenguaje para asegurar que se exploraran las oportunidades para expandir el rol del Observatorio en la Isla por medio de la educación, investigación y tecnología en la facilidad. La designación de fondos servirá precisamente para esto. Aunque este no es el plan que queremos para el Observatorio, con esta propuesta la facilidad no va a caer en desuso completo”, indicó González Colón quien avaló la inversión.
PUBLICIDAD
La asignación da paso a un acuerdo colaborativo durante un período de cinco años entre tres instituciones de educación superior: Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras ($900,000), Universidad del Sagrado Corazón ($2,253,887), la Universidad de Maryland en el condado de Baltimore ($311,172) y el Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York ($2,038,173) para establecer un nuevo centro educativo multidisciplinario en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.
“El nuevo centro, el Centro para la Educación Científica, Habilidades Computacionales y Participación Comunitaria Inclusiva y Culturalmente Relevante (Arecibo C3), servirá como catalizador para una participación mayor e inclusiva en una amplia gama de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, recortando -Iniciativas de investigación de vanguardia y desarrollo de la fuerza laboral por parte de estudiantes, maestros, investigadores, comunidades locales y el público dentro y fuera de Puerto Rico”, expresó NSF quienes esperan abrir el nuevo centro a principios de 2024.
La NSF establece que esta propuesta es cónsona con la Ley CHIPS. La Sección 10365 de la Ley Pública 117-167 (Ley CHIPS de 2022), reconoce las contribuciones realizadas por el antiguo radiotelescopio de 305 metros en el Observatorio e indica que el Congreso “alienta a la Fundación Nacional de Ciencias, en consulta con otras agencias federales, a explorar oportunidades para fortalecer y expandir el papel del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico a través de programas de educación, divulgación y diversidad, y futuras capacidades de investigación y tecnología en el sitio”.
La Comisionada introdujo el lenguaje utilizado como una resolución, H.Res. 827, un año luego del colapso del telescopio de 305-metros. El senador Richard Blumenthal (D-CT) introdujo la medida en el senado, S.Res.467.
El pasado 14 de agosto, de manera bipartita y bicameral la comisionada lideró una petición al director de la Fundación Nacional de la Ciencias donde le urgen a que mantengan su compromiso con la transición que allí se realiza, incluya un plan para la operación y el mantenimiento del equipo científico en el centro y que reconsidere la reconstrucción de instrumentación que pueda reemplazar el antiguo radiotelescopio.