Locales

Negociado de Energía ajusta presupuestos de AEE, LUMA y Genera PR

El ente regulador busca que se utilicen bien los fondos, evitar un aumento en la factura de la luz y promover la eficiencia energética

Autoridad de Energía Eléctrica insta a controlar el consumo de energía
Autoridad de Energía Eléctrica insta a controlar el consumo de energía

PUBLICIDAD

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) ordenó hoy, domingo, a través de una resolución revisar los presupuestos operacionales de LUMA Energy, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Genera PR.

Como resultado de esta revisión, el ente regulador estableció varias medidas importantes para asegurar el uso eficaz de los fondos, mitigar posibles impactos en las facturas de energía y promover la eficiencia energética.

PUBLICIDAD

“Nuestro objetivo principal es asegurar que los fondos se utilicen de manera efectiva para garantizar un sistema de energía eléctrica seguro y confiable para todos los ciudadanos, al tiempo que se promueve la eficiencia y la responsabilidad fiscal”, aseguró Antonio Torres Miranda, presidente interino del NEPR.

Como parte de las medidas que tomaron se encuentra la reasignación de $21,597,230 no utilizados de la Reserva de Operaciones y Mantenimiento del año fiscal 2023 para mitigar los impactos en las facturas causados por fluctuaciones imprevistas en los costos de combustible durante el año fiscal actual.

Además, aprobaron una reasignación de $11,531,250 del presupuesto del año fiscal 2024 para programas de eficiencia energética. Dicha reasignación implica que no habrá un aumento en las facturas de los clientes para llevar a cabo estas iniciativas de ahorro energético.

El NEPR también ordenó Genera PR a presentar un Plan de Acción Correctiva detallado en un plazo de 30 días, delineando las medidas que tomará para alinear sus costos laborales con los presupuestos aprobados.

Sobre las asignaciones presupuestarias, solicitó que se verifiquen sin aumentar el presupuesto total, incluyendo la reasignación de más de $30 millones en fondos reservados para bonificaciones a Genera PR en el presupuesto del año fiscal actual, ya que serán solicitados y revisados en el año fiscal 2025.

PUBLICIDAD

En cuanto a los fondos para remediar los asuntos ambientales, asignaron una porción del presupuesto revisado para el año fiscal 2024 para remediar asuntos de cumplimiento ambiental conforme a los requerimientos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Por último, advirtieron a la AEE que debe operar dentro de los presupuestos aprobados y obtener la aprobación del Negociado antes de ejecutar contratos y enfatizaron la necesidad de una gestión fiscal prudente.

“Las decisiones tomadas reflejan un equilibrio cuidadoso entre mantener la responsabilidad fiscal, asegurar el cumplimiento ambiental y promover la eficiencia energética”, añadió Torres Miranda.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último