Aviones israelíes atacaron un sitio miliciano en Gaza por segunda vez en dos días, dijo el ejército israelí, después de que milicianos palestinos lanzaran globos incendiarios hacia campos de cultivo israelíes. Manifestantes palestinos lanzaron piedras y explosivos a los soldados en cerca de separación.
No se registraron víctimas a raíz de los ataques a Gaza. Horas antes, los soldados israelíes hirieron a tiros a tres palestinos que protestaban junto a la cerca en la frontera entre Israel y el enclave. Es una táctica empleada frecuentemente por los gazatíes en protesta por el bloque impuesto por Israel con ayuda de Egipto desde hace 16 años. Israel dice que el bloqueo es necesario para impedir que la milicia gobernante Hamas adquiera armas.
PUBLICIDAD
Una serie de protestas violentas durante la semana han generado temores de una nueva escalada desde mayo, cuando se produjo un enfrentamiento entre Israel y la milicia palestina Yihad Islámica.
Esto sucede en vísperas del festival de Sukkot, cuando numerosos judíos visitan el lugar sagrado que estos veneran como el Monte del Templo y los musulmanes como el Noble Santuario. El complejo comprende la mezquita de Al-Aqsa y suele ser escenario de enfrentamientos violentos.
“Nuestra juventud rebelde expresa su furia ante los intentos de librar una guerra religiosa contra nuestro pueblo en Jerusalén”, dijo el vocero de Hamas, Hazem Qassem, a la prensa local desde el lugar de la protesta, contra el trasfondo de neumáticos en llamas.
El ejército israelí dijo el sábado que atacó un puesto de Hamas cerca de la barda de separación en el este de Gaza donde decenas de palestinos participaron de las protestas. Medios de prensa vinculados con Hamas publicaron fotos de milicianos que lanzaban una andanada de globos sujetos a artefactos incendiarios sobre la frontera desde Khan Younis, una de las ciudades más grandes del territorio.